Noticias Entes Adscritos Entes Adscritos Noticias MPPEF

Venezuela afianza intercambio comercial con Siria

Con el fin de continuar fortaleciendo el intercambio comercial en el país, el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) realizó este jueves el primer conversatorio virtual “Abriendo Mercados: Fomento del Comercio entre Siria y Venezuela”.

La actividad contó con la participación de Daniela Bermúdez Lara, Gerente General de Gestión Comercial de Bancoex; José Gregorio Bermúdez, Director General de Comercio Exterior, adscrito al Viceministerio de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones del MPPEFCE, Wael Deirki, Ministro Plenipotenciario de la Embajada de la República Árabe Siria; Najibe Chaya, agregada Comercial de la Embajada de Venezuela en la República Árabe Siria, el equipo técnico del banco y empresarios nacionales interesados en fomentar las relaciones bilaterales con este país del oriente medio.

Durante el encuentro, Bermúdez destacó que este encuentro busca fomentar el intercambio y abrir nuevos lazos de comercio con el país aliado.

“Este ciclo lo organizamos con el apoyo de las embajadas y los consejeros comerciales para atender el interés del mercado sirio y evaluar las relaciones comerciales entre ambas naciones, para luego hacer actividades previas empresariales en el marco de la Feria de Damasco”, agregó.

De igual manera, recordó que en el marco de los 25 años de Bancoex están ofreciendo un ciclo de cursos virtuales de exportación, así como una gama de productos financieros y no financieros para los empresarios, emprendedores y/ o dueños de negocios, que permiten el posicionamiento de los productos venezolanos en los mercados internacionales.

Por su parte, José Gregorio Bermúdez indicó que desde el Viceministerio de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones vienen trabajando una agenda desde el 2020, donde se está evaluando la parte logística con Siria para crear una ruta directa de exportación e importación y avanzar en cualquier área comercial con el hermano país.

Dispuestos a derribar barreras económicas impuestas por EEUU

En ese sentido, Wael Deirki, agradeció esta iniciativa de Bancoex al tiempo que enfatizó que están dispuestos a unir esfuerzos para fortalecer las relaciones con Venezuela.

“Estamos comprometidos y abiertos para iniciar conversaciones que nos beneficien mutuamente y para eso es muy importante mantener este tipo de reuniones”, subrayó.

De igual forma, resaltó algunos objetivos que podrían fortalecer este intercambio comercial y bilateral, entre los cuales se encuentran definir un punto focal entre ambos gobiernos, establecer un marco legal para contar con cláusulas y beneficios, facilitar los mecanismos de pago, así como trabajar con la banca pública y privada de ambos países.

“En miras de mantener las relaciones debemos establecer una delegación del consejo Siria – Venezuela, una de empresarios para visitar Siria y seguir sosteniendo relaciones de manera virtual. La Feria de Damasco es importante para seguir fortaleciendo las relaciones entre los países”, puntualizó Deirki.

Por otro lado, Najibe Chaya, agregada Comercial de la Embajada de Venezuela en la República Árabe Siria, subrayó que desde la sede diplomática trabajan el comercio bilateral en aras de dar la oportunidad a las personas que quieran entrar a estos mercados.

“Las sanciones afectan ambos países en la parte comercial, pero estas son barreras y estamos tratando de solventarlas, así como el tema de permisologías y traslados para fomentar el comercio, el cual posee gran variedad de productos con grandes similitudes en estas regiones”, concluyó Najibe Chaya.