Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Venezuela acredita a Embajador de Argentina para inicio de misión diplomática

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe este lunes las cartas credenciales del embajador de la República de Argentina, Oscar Laborde, acción que representa la voluntad de restablecer las alianzas de respeto mutuo, autodeterminación y no injerencia entre ambas naciones.

La acreditación del diplomático argentino adquiere un especial matiz de importancia, debido a que las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela se vieron tensadas durante el mandato del liberal Mauricio Macri (2015-2019), quien reconoció la figura de gobiernos paralelos en la nación suramericana y además apoyo fórmulas injerencistas que promovieron el ataque económico y financiero contra Venezuela.

En este espinoso transitar de los vínculos entre los dos países, también se cuenta que el Ejército argentino se preparó para una invasión a Venezuela durante el último año en el cargo del entonces presidente Mauricio Macri (año 2019).

La operación contra Venezuela respaldaba así los planes de Estados Unidos para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Cabe destacar que estos ejercicios militares se accionaron en un momento en que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba planeando formas de destituir al Dignatario venezolano, incluidas sanciones comerciales que contaban con el respaldo de varias naciones suramericana, incluida la Argentina macrista.

Con el mandato de Alberto Fernández que inició el 10 de diciembre de 2019, estas tensiones se fueron disipando, pero no dejaron de ser tibias las posiciones del gobernante, quien en una oportunidad llegó a declarar acerca de la situación de los derechos humanos en Venezuela y señaló que ese “problema estaba desapareciendo en la nación caribeña que vive desde hace años una grave crisis humanitaria, política y social sin precedentes bajo la dictadura de Nicolás Maduro”.

Esto tornó delicadas las relaciones entre Argentina y Venezuela, pues el presidente de la nación sureña apoyaba, los informes de la ONU sobre supuestos abusos de derechos humanos, en el mandato del presidente Maduro.

En abril de 2022, con un tono amigable, el mismo Fernández sostenía que Argentina deseaba “volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”, considerando que significaba un paso importante.

En la actualidad lograr restablecer plenamente las alianzas de respeto mutuo, autodeterminación y no injerencia, se sostendrá en buena medida sobre la base del trabajo que desempeñe el nuevo embajador Oscar Laborde en Venezuela.

Desde 2008 hasta 2015, Laborde fue Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería y Representante Especial para la Integración Económica y la Participación Social de la Cancillería Argentina con rango de Embajador.

En 2014, fungió como director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL). Estuvo  dedicado a la investigación académica en temas relacionados con la región.

Se desempeñó como Parlamentario del Mercosur electo por el Distrito Nacional, como vicepresidente del Parlamento del Mercosur y presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, en el 2015.

También fue presidente del Parlamento del Mercosur 2020: en su condición de Presidente del Parlasur, encabezó la misión del Observatorio de la Democracia en las elecciones presidenciales de Bolivia en octubre del 2020, participando de toda la preparación junto con el Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, encabezó misiones electorales en Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Paraguay; y desde 2021, fue presidente de la Fundación para el Desarrollo de América Latina, FUDESAL.

Prensa Presidencial