Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal Publicaciones

Venezuela aboga por una reestructuración integral de la deuda, frente al COVID-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, abogó por una revisión profunda de las condiciones de la deuda de los países en desarrollo, frente a la pandemia del COVID-19 que afecta desde hace más de un año a los países del mundo.

“No se va a superar el COVID-19 en los países ricos hasta tanto todos los países del mundo lo hayan superado. Lo mismo va a pasar en el aspecto económico. No va a haber una recuperación económica global hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis. Es importante que se tome en cuenta las condiciones particulares de los países en desarrollo, en especial de las economías más pequeñas, más que una suspensión temporal de la deuda se necesita de una reestructuración integral, sin que ello signifique la cesión de su soberanía”.

En este contexto, el Mandatario venezolano llamó a establecer los mecanismos que impulsen la recuperación económica global, sin que ello atente contra la autodeterminación de los pueblos.

“Hacemos desde Venezuela un llamado a reforzar este tipo de iniciativas, fortaleciendo la participación global de todos los actores para aliviar la deuda de los países en desarrollo, no solo para la recuperación de la economía, sino para que esta no se vaya a convertir en un arma de control, chantaje y dominación contra nuestros países, a través de una deuda externa que pudiera resultar eterna”, recalcó.

Recordó que al principio de la pandemia hubo un acuerdo entre el G20 para una moratoria del servicio de la deuda de los países más pobres para su deuda oficial, pero que la reticencia de los acreedores privados para sumarse en esta política hizo que esta iniciativita tuviese un acuerdo muy limitado.

Las palabras las ofreció el Presidente durante su intervención en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez: Iniciativa sobre la Financiación para el Desarrollo en la era de la COVID-19 y más allá, desarrollada en bajo la modalidad de videoconferencia este lunes 29 de marzo.

T:Prensa Presidencial