Principal Especiales

Venezolanos celebran la proclamación de Bolívar como Jefe supremo de la República de Venezuela

Desde el 6 de mayo de 1816, el Libertador Simón Bolívar fue proclamado por el patriota oriental Juan Bautista Arismendi, «jefe Supremo de la República de Venezuela y sus Ejércitos», durante una asamblea fue celebrada en Santa Ana del Norte, en la Isla de Margarita.

El reconocimiento al Libertador llegó tras resultar victorioso en la batalla naval de Los Frailes, en la que la escuadrilla de Luis Brión sale triunfante y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita.

La reunión contó con la asistencia de Santiago Mariño, elegido segundo Jefe; Manuel Piar, Gregor McGregor y Carlos Soublette.

Durante la proclamación, Bolívar resaltó la importancia de continuar unidos para procurar la libertad plena: «Como los pueblos independientes me han hecho el honor de encargarme la autoridad suprema, yo no he venido a daros leyes, pero os ruego que oigais mi voz, os recomiendo la unidad del Gobierno y la libertad absoluta, no podemos ser libres y esclavos a la vez».

Además, en su discurso El Libertador proclamó el fin de la guerra a muerte, el perdón de los españoles que se rindieran, y la libertad de los esclavos negros.

Esto marcó el inició de la Tercera República de Venezuela, cuyo periodo histórico transcurre desde 1816 a 1819.

Hoy Venezuela reconoce la valentía de Bolívar y de todos aquellos hombres que pertenecieron al ejército, y dieron sus vidas en el campo de batalla por la misma causa.

MinFinanzas: E/B