Especiales Principal

Unesco reconoció educación de calidad en Venezuela tras creación de Proyecto Canaima Educativo hace 9 años

 El 8 de noviembre del año 2013, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, internacionalmente conocida por sus siglas UNESCO, reconoció al Proyecto Canaima Educativo como una buena práctica educativa implementada por el gobierno venezolano.

A través de una carta, la Unesco reconoció los alcances que ha tenido este programa para promover, mediante la tecnología, el aprendizaje en los niños y niñas en el país, señalando que el Proyecto Canaima Educativo es una experiencia que considera que debe conocerse y multiplicarse por distintos lugares del mundo.

En aquel momento, el subdirector de educación de la Unesco, Qian Tan, expresó sus impresiones ante Telesur, y afirmó que “así se usa la tecnología al servicio de la educación y es un avance que pocos países han logrado. Es muy importante y es un ejemplo para toda la región”, dijo Tan.

El Proyecto Canaima Educativo comenzó a implementarse en 2009 en la modalidad “Canaima va a la escuela”, sin embargo, un año después el comandante Hugo Chávez decidió convertir la iniciativa en “Canaima va a la casa” para dotar no solamente a las escuelas sino a cada niño con una computadora portátil, que trasladan a su hogar para que toda la familia tenga acceso a las tecnologías de información.

Educación para el pueblo

Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez, y que tiene como objetivo potenciar los aprendizajes en las y los estudiantes del Subsistema de Educación Básica, y debido al impacto del programa, se extendió a los adolescentes de educación media.

La idea surgió luego de uno de los viajes que hizo Chávez a Portugal, país con el cual Venezuela estrechó sus vínculos desde 2005.

Posteriormente, con la creación de Industrias Canaima en el año 2011, la Patria dio un paso más en la consolidación de su independencia tecnológica, al asumir la producción, fabricación de las partes y piezas de los equipos de computación y telecomunicaciones del programa.

Es importante destacar que los contenidos didácticos para cada uno de los niveles de educación básica que son incluidos en las computadoras Canaima, son elaborados exclusivamente por docentes, ilustradores, diseñadores y animadores venezolanos, utilizando herramientas de Software Libre.

Seguidamente, el plan fue expandido a la educación media y la educación universitaria, siendo fundamental para preparar al pueblo en el uso de la tecnología, de las herramientas de la información, y de esta manera elevar la calidad del conocimiento y colocar al país en los primeros lugares del mundo.

Desde 2009 hasta la actualidad, se han entregado más de 6 millones de equipos Canaima, entre portátiles y tabletas para los estudiantes de bachillerato, donde también los docentes han recibido esta importante herramienta tecnológica para complementar su formación académica.

 

Un derecho constitucional

De esta manera, el Proyecto Canaima Educativo cumple con los artículos 108 y 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que establecen que el Estado es responsable de garantizar servicios de informática y que los centros educativos deben incorporar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías y sus innovaciones, por ser instrumento fundamental para el desarrollo económico, social y político del país.

En ese sentido, el objetivo primordial de este proyecto es contribuir con la formación integral de los niños, niñas y adolescentes venezolanos, mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado en las Tecnologías de Información Libres.

Prensa Minfinazas / Keyling Vargas