Noticias MPPEF Principal

Una multitud desbordada de amor patrio abarrotó centros de votación en Caracas

MPPEF (30/07/2017).-Paz, soberanía, respeto a la autodeterminación, rechazo a la violencia, amor a la Patria y al legado libertario de Hugo Chávez, fueron palabras claves empuñadas por la multitud de personas que asistieron masivamente este domingo 30 de julio a los centros de votación en Caracas, para manifestar su contundente respaldo al proceso Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro.

El equipo de prensa del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas realizó, desde tempranas horas, un recorrido por emblemáticos centros de votación capitalinos, durante el cual se pudo evidenciar la masiva participación de pueblo que con alegría y entusiasmo revolucionario se avocó a decir No a la violencia impulsada por sectores vinculados a la derecha fascista.

A pesar de la rapidez con la cual se lleva a cabo el proceso de votación, ya que no pasa del minuto luego de que la máquina le es desbloqueada al elector (siendo 3 minutos el tiempo estimado por el Consejo Nacional Electoral), pudimos constatar la existencia de largas filas, en las que pacientemente los ciudadanos esperaron su turno para sufragar.

Es el caso del Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro, ubicado en el centro de Caracas, en el cual los electores se formaron disciplinadamente para ejercer su derecho y manifestar su rechazo a la violencia. “Este proceso va muy bien, es muy rápido. Veo mucha gente entusiasmada para votar, la gente está muy positiva, no veo comentarios negativos. Yo voto para ver si logramos eliminar ese guarimbeo que hay todos los días y la gente pueda trabajar en paz y tranquilidad”, dijo Aracelis Angarita, una de las electoras que participó en el proceso desde el referido centro.

Asimismo, Aimet Abendaño aseguró que su voto va dirigido a “dar una contundente respuesta al mundo de que nosotros estamos determinados a la construcción de la Patria buena que soñó Bolívar y a defender el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y también para decirle a la oposición que ya estamos cansados de que nos cercenen nuestro derechos al libre tránsito, a trabajar y que en realidad queremos construir Patria con ellos, nosotros no los excluimos a ellos”.

EN EL DE CHÁVEZ VIBRÓ LA LEALTAD

En la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo, insigne centro de votación en el que ejercía su derecho el comandante supremo Hugo Chávez, el pueblo manifestó su profunda lealtad hacia el legado patrio del líder revolucionario.

El abogado Luis Álvares Rico, aseveró que la mejor manera de rendir homenaje al gigante americano es a través del ejercicio pacífico de la democracia. “El Comandante Chávez votaba en este centro y yo aunque no vivo ya en la parroquia nunca me he querido cambiar de centro, siempre he votado aquí”, apuntó.

“Los chavistas y revolucionarios tenemos que votar por la Constituyente. Esta es una manera de expresarnos contra la violencia. Estoy votando por la libertad y la paz de mi país.”, manifestó José Alfredo Moreno.

Otro de los centros destacados es el ubicado en el Liceo Miguel Antonio Caro, donde sufraga el presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, en el cual se evidenciaron largas filas de ciudadanos que apuestan por la expansión y el perfeccionamiento de la actual Carta Magna.

El profesor Nelson Hernández, votante en la mencionada unidad educativa, consideró que apoyar la convocatoria realizada por el dignatario venezolano es respaldar la paz y la justicia en la República. “Aquí tiene que haber castigo contra los traidores y fascistas. Tenemos que imponer la ley”, señaló.

Joander Campos, por su parte, dijo que el ordenamiento jurídico de país debe ser perfeccionado, con la finalidad de avanzar hacia un Estado más justo que permita la superación de vicios heredados de la IV República, como la corrupción.

MEJORAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El mejoramiento del sistema educativo en el país, es una de las aspiraciones de las personas que asistieron a votar este domingo. Rosa Martínez, educadora que ejerce el voto en el Liceo Andrés Bello, consideró que el país necesita profundas transformaciones educativas, a fin de mejorar la formación de las y los jóvenes de la República.

“Estamos aquí por una mejor institución, por una mejor Venezuela, para que los jóvenes tengan ese futuro bien consolidado. Vamos a dar un voto de esperanza, de fe”, dijo Pero Sosa, otro de los votantes de ese centro.

COMPROMISO CHAVISTA

Desde el estado Mérida se trasladó a la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Santos Michelena, Víctor Julio Gonzáles Gonzáles, adulto mayor que fiel a su convicción revolucionaria realizó la travesía en apoyo a la Constituyente.

“Vengo porque vivo allá en Mérida y nunca he hecho el cambio en el CNE, voto aquí desde el año 1968. Siempre he seguido los lineamientos, siempre estoy con el proceso y siempre que haya una votación en beneficio del pueblo ahí estaré”, puntualizó.

Asimismo, Luis Murray, responsable de organización del PSUV, en la Parroquia San José, aseveró que la participación en la elección de los integrantes de la ANC ha sido masiva en la referida entidad. «La Constituyente nos va a permitir fortalecer nuestro marco constitucional y darle un parado a las guarimbas y anarquía que tiene la gente de la oposición que quieren vender las riquezas del país al mejor postor, agregó.

Por otra parte, Edith Linares, dijo que la importancia de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente es la defensa de la Patria de los intereses imperiales. Manifestó además que la decisión del Jefe del Estado venezolano de convocar el referido proceso, no solo es constitucional, sino necesaria para resguardar el suelo sagrado venezolano.

EL TERRORISMO NO FRENÓ LA VOTACIÓN

Como parte de las acciones para garantizar el respeto a los derechos del pueblo venezolano a ejercer el voto, el Consejo Nacional Electoral habilitó un centro de contingencia en el Poliedro de Caracas, en el cual se atendió a los habitantes de las parroquias mirandinas y caraqueñas que se han visto afectadas por actos terroristas de sectores de la derecha.

En este centro de contingencia el equipo reporteril del MPPEF pudo constatar la inmensa cantidad de venezolanos que acudieron a la cita electoral, demostrando que los actos vandálicos no representan un freno para que el pueblo se exprese democráticamente.

Centro de contingencia en El Poliedro
Centro de contingencia en El Poliedro

 

fotos-joseph-medina-3640

fotos-joseph-medina-3646

fotos-joseph-medina-3727

fotos-joseph-medina-3713

fotos-joseph-medina-3786

fotos-joseph-medina-3773

fotos-joseph-medina-3662

T/FM
F/Joseph Medina