Noticias Nacionales

Última fase del canje del billete de Bs 100 comienza este viernes

 Desde este viernes 16 y hasta el próximo jueves 29 de diciembre se activará la última fase de canje del billete de 100 bolívares, que saldrá de circulación en 72 horas, medida soberana del Gobierno de Venezuela para frenar las mafias que atentan contra el papel moneda nacional.

El cambio de este billete se hará de manera directa en dos taquillas. Una es la taquilla número 6 de la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), ubicada en el centro de Caracas, la otra será la número 12 de la subsede de esta principal autoridad económica del país, situada en Maracaibo, estado Zulia.

También —señala un aviso oficial del BCV— se activarán taquillas especiales en agencias de la banca pública y privada.

En esta fase no se aceptarán depósitos.

Una persona que tenga en su poder un billetes de 100 bolívares y que no pudo canjear o depositar en una cuenta bancaria, contará con diez días hábiles, a partir del viernes 16, para canjearlo por un moneda de igual denominación o, de tener más de un billete, por un billete con mayor valor.

Desde este martes comenzó la primera fase del canje y depósito de esos billetes en 3.504 agencias de las 31 instituciones bancarias que existen en el país. Esta etapa culminará el jueves 15, que es cuando se cumplen las 72 horas para que sea desmonetizado dicho billete.

El pasado domingo el Presidente Maduro firmó un nuevo Decreto Estado de Excepción y Emergencia Económica, dirigido a la protección de la economía nacional ante los ataques perpetrados por mafias con la agresión al papel moneda venezolano.

Entre las medidas surgidas del decreto destaca la desmonetización del billete de 100 bolívares en los próximos tres días, tras detectarse la extracción del territorio de cuantiosas cantidades de este billete hacia Cúcuta, Colombia, y hacia otras ciudades del mundo, hecho por el cual durante el periodo establecido para sacar de circulación legal este billete la frontera colombo-venezolana permanecerá cerrada.