Noticias Entes Adscritos

Trámites Virtuales y Fianzas tema principal en la reunión enlace entre la Sudeaseg y organismos del Estado

Sudeaseg.- Con el propósito de continuar con la sistematización de los procesos internos y externos que realiza la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) con los sujetos regulados, se realizó una reunión de enlace con funcionarios de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP), el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) y el Registro Nacional de Contrataciones (SNC).

Durante la actividad, Herles Carrero Coordinador de la línea de Investigación Emergente de la ENAHP, presentó el Programa de asistencia técnica a las instituciones del Estado que consiste en la realización de fianzas electrónicas cuyo sistema está conceptualizado para abordar todos los contratos de la actividad aseguradora, lo que permitiría reducir los trámites que se realizan en notarías, al tiempo que ahorrará el consumo de papel, tóner, entre otros recursos a las compañías aseguradoras.

En este sentido Carrero explicó: “Hemos apostado por una gestión electrónica que estimule mejores capacidades para el país. Tenemos un avance normativo, pero hace falta la transformación total de lo físico a lo digital. Buscamos es, cómo podemos hacer eficiente al Estado venezolano en su regulación y en su prestación de servicio; no solamente la Sudeaseg como ente regular, sino que además existen empresas del Estado que pueden abaratar sus costos, y en su lugar podemos incorporar elementos de Infogobierno a través de firmas electrónicas”.

Además, el Coordinador de la ENAHP agregó: “estamos impulsando productos importantes como la ventanilla única de comercio exterior, la facturación electrónica, los sistemas de retenciones automáticos y los sistemas de declaración con el propósito de construir de forma colectiva un nuevo porvenir para este sector y el resto de los sectores que conforman el sistema financiero nacional”.

Por su parte el Superintendente Juan Carlos Cabello, aseguró que la Sudeaseg continúa trabajando incansablemente para la total digitalización de los procesos que lleva adelante la Sudeaseg, con las aseguradoras y demás sujetos que realizan actividad aseguradora en el país. En este sentido, reiteró el respaldo a la propuesta presentada por los ENAHP en beneficio de la actividad aseguradora venezolana.

Los asistentes acordaron próximos encuentros para profundizar los beneficios del sistema electrónico presentado por los funcionarios de la ENAHP, de esta manera el Gobierno Nacional continúa avanzando en la modernización de los trámites que se llevan adelante a través de las instituciones públicas del sistema financiero nacional.

 

María Eugenia Peñaloza/Prensa Sudeaseg

Rubén Madrid/Fotógrafo