Noticias Nacionales

Trabajadores del Mppef se formarán con Programa Universitario de Estudios Abiertos

El programa, que lleva adelante la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida (UPTM) “Kléber Ramírez”, se creó en el año 2007 y cuenta con más de 4 mil estudiantes

Mppef (23/06/2017).- Este viernes se realizó en el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (Mppef) el taller introductorio del Programa Universitario de Estudios Abiertos (Puea) que lleva a cabo la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida (UPTM) “Kléber Ramírez”.

En la actividad, llevada a cabo en el salón Simón Bolívar de la sede Ibarras, participaron trabajadores y trabajadoras de las diversas áreas administrativas de la institución, quienes conocieron en qué consiste el programa, cuál es la metodología de estudio y cuáles son las áreas del saber que abarca esta iniciativa nacida en 2007 y que hoy cuenta con más de 4 mil estudiantes.

En 2 años los participantes recibirán su título en Pedagogía Alternativa o Desarrollo Endógeno, y cada uno tendrá como premisa poner los conocimientos adquiridos en práctica, para poder desarrollarlo de mejor forma y mejorar así su vida personal y profesional, expuso Myriam Anzola, profesora universitaria y precursora del programa, quien explicó que este esquema educativo es inédito y novedoso en América Latina y abarca desde el bachillerato hasta el doctorado en cualquier especialidad académica.

Anzola señaló que la UPTM, junto con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), viene brindándole a los venezolanos la oportunidad de cursar estudios de manera dinámica y desde otra perspectiva. «La experiencia muchas veces va más allá del aprendizaje, y en eso es precisamente que consiste el programa».

«La intención es que a través de un proyecto institucional se pueda formalizar la comunidad de aprendizaje en la que se convertirá el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas», indicó Anzola.

Los requisitos para la formalización de la inscripción se recibirán hasta el viernes 30 de junio en el piso 11 del Mppef, oficina del Despacho. Deben consignarse dos fotos tipo carnet, fotocopia de la cédula de identidad y de la partida de nacimiento, copia del último título obtenido (bachiller o licenciatura), así como una biografía personal de cada aspirante.

Oportunidad de crecimiento profesional

Los trabajadores mostraron gran entusiasmo con esta iniciativa que les permitirá fortalecer sus conocimientos y ofrecerá la oportunidad de crecimiento profesional.

Eudis Tabares, analista de la oficina de Planificación y Presupuesto, destacó: “Muchos trabajadores no han culminado sus estudios de bachillerato o universitarios, por razones personales que muchas veces desconocemos y esta es una muy buena oportunidad para darle ese empujoncito necesario para avanzar y ser profesionales integrales al servicio de la patria”.

Por su parte, Nizza Salas, coordinadora del Inces del estado Mérida, enfatizó que mediante el programa los trabajadores del Mppef podrán demostrar lo aprendido en su labor diaria dentro de la institución.

María Elena Ordoñez, obrera del Mppef, señaló: “Se nos está brindando la oportunidad de tener una mejor preparación académica, yo quiero completar mi bachillerato para luego optar a un título universitario que me permitirá crecer profesionalmente”.

T/Dayana Valladares