Principal Noticias Entes Adscritos

Trabajadores de Bandes profundizan en talleres sobre la situación económica actual de Venezuela tras el bloqueo

MPPEF 11-02-2020).-  Los trabajadores y las trabajadoras del  Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), participaron en un conversatorio denominado “Datos y efectos del bloqueo económico contra Venezuela”, donde les explicaron un poco más sobre el bloqueo financiero que atraviesa el país actualmente y sus consecuencias.

En este sentido, Aura Rosa Hernández, politóloga e integrante del Movimiento Sures, explicó que el bloqueo es ilegal, ya que viola todos los derechos humanos y va contra los principios fundamentales de la libre determinación.

Asimismo, destacó que el bloqueo financiero contra Venezuela se debe a la autodeterminación y soberanía que mantiene el país, debido a ello, los Estados Unidos (EE.UU.) a través de sus medidas coercitivas han generado sufrimiento en el pueblo venezolano, con el único propósito de presionar al gobierno para que cambie su ideología política y así obtener lo que ellos desean.

“Estas medidas impuestas por los Estados Unidos son injustas e inhumanas porque generan angustia intencionalmente a la población, poniendo en grave riesgo la vida, la integridad y la salud de las personas especialmente de quienes se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad como niños, adultos mayores, personas con discapacidad o con alguna enfermedad”, puntualizó Hernández.

A su vez, expuso que el bloqueo solo es rentable para los que controlan el mercado negro de la venta de alimentos, para los bancos que retienen el dinero que le pertenece al país bloqueado y para los gobiernos que embargan los activos que le pertenecen al país víctima del asedio.

Por otro lado, Francisco Rodríguez, politólogo y miembro del Movimiento Sures, dirigió su ponencia a mostrar como el bloqueo no solamente afecta los derechos humanos, sino también va en contra de la legislación que fundamenta los principios de las Naciones Unidas.

Además, también destacó, “tenemos que estar conscientes de que el trasfondo del asedio económico impuesto por el imperialismo tiene un solo propósito doblegar a Venezuela para así ellos robar nuestras riquezas naturales como el petróleo, el oro, entre otros”.

Los integrantes del Movimiento Sures le hacen un llamado al pueblo venezolano a la resistencia, a la organización, a la innovación y al mantenimiento de la soberanía y defensa de la Patria, ya que estas medidas coercitivas son acciones “interesadas que persiguen doblegar al pueblo, lo cual no lo van a conseguir nunca”, concluyeron.

 

T / Aurimar Hidalgo