Noticias Entes Adscritos

Taller motivacional a jóvenes del Sepinami contribuye con la construcción de la Venezuela potencia

Caracas, 06 de abril de 2018 (Prensa-Fonpyme).- El Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), desarrolló en el Servicio de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente del estado Miranda (Sepinami), un taller motivacional para los jóvenes que se encuentran asistidos en el lugar, con la finalidad de contribuir en la transformación de su calidad de vida, mediante la puesta en marcha de proyectos socioproductivos que permitan avanzar hacia la construcción de una Venezuela País de Pymes.

El taller motivación para emprendedores, tiene como objetivo dar a conocer definiciones como la autoestima, valores, emprendimiento y finalmente el diseño de un proyecto, vitales para llevar a cabo una actividad productiva que genere el encadenamiento productivo necesario para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, y por consecuencia, la construcción del nuevo modelo económico post rentista.

La directora del Sepinami, Ariana Galarraga, explicó que esta institución posee una capacidad para asistir a 165 adolescentes entre los 14 y 21 años de edad, que se encuentran en privación de libertad por haber cometido delitos estipulados en la Ley Penal. Asimismo, indicó que en el lugar existe una casa hogar llamada “Don Bosco”, donde se albergan jóvenes en condición de protección.

En el Servicio se les ofrece estudios como aprender a leer y a escribir apoyados con la Misión Robinson, desde el 1er. grado hasta 5to. año de bachillerato. También se les ofrece capacitación en distintas áreas entre gastronomía, electricidad, peluquería, computación, actividades deportivas y musicales.

“La idea es que reciban una formación social, cultural, deportiva y atención médica que los ayude a su formación, para que sean unas personas distintas al salir y puedan ser reubicados en la sociedad. El objetivo es cumplir con el programa socioeducativo que aquí se implementa”, señaló Galarraga.

Con respecto al rol que cumple la familia en el desarrollo del adolescente, la Directora destacó que es muy importante porque el familiar ayuda en la formación del joven mientras permanece en el centro, y por ende, a que esa formación que se le brinda continúe en la calle.

Por su parte, José Lara, coordinador de Programas, Centros y Servicios del Sepinami, indicó que los programas socioeducativos son variados y están basados en la práctica del deporte como el baloncesto, el fútbol sala y el kikimbol, asimismo la cultura mediante el teatro y clases de música, con la utilización de instrumentos como la bandola, cuatro y percusión.

Lara manifestó que en esta institución, se usa “el sentido común de lo que debe ser el desarrollo del adolescente, basado en normas, en la buena educación, en la convivencia, la familia, la comunidad, la interrelación entre los jóvenes y la familia, y por supuesto, el desarrollo de su integridad”.

Redacción / Vianne Antón

img_6330