Noticias Entes Adscritos

Taller “Cóctel Ágil” promueve la máxima eficiencia en servidores públicos de la Sudeaseg

El personal directivo de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG) participó en el taller “Cóctel Ágil”, en el marco del “Proyecto Filosófico del Cambio” que inició este organismo como parte de las políticas de innovación y transformación digital, con el objetivo de diseñar e implementar políticas organizacionales que impulsen y promuevan la máxima eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones de cada servidor público, derivado de la optimización de procesos, alineados con la misión y visión de la institución.

La intención de este taller es que los participantes conozcan y aprendan las distintas herramientas que existen en el mercado para con ellas crear marcos de trabajo mucho más eficientes, así como impulsar y crear las bases metodológicas ágiles, que son aquellas que permiten adecuar el trabajo en función de generar mayor efectividad en el menor intervalo de tiempo.

Entre los temas abordados se encuentran: Por qué cambiar, estilos de trabajo y los beneficios del Cóctel Ágil. Y entre las herramientas aprendidas se encuentra la metodología Scrum; un proceso en el que se aplica de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo y obtener el mejor resultado posible de un proyecto, impulsando la innovación y creatividad.

Francys Torres, Ágil Coach de la empresa Sybven, recalcó que el objetivo es suministrar la información necesaria sobre todas las herramientas y prácticas ágiles, así como guiar a los interesados en cuanto a cómo implementar estas prácticas en sus unidades organizativas. “La intención es que todas las unidades se alineen y puedan utilizar las practicas agiles en el control y seguimiento de sus actividades”, señaló.

“La agilidad se construye no se decreta. Se requiere constancia, cariño y empeño, es un cambio organizacional que lleva su tiempo, pero ese tiempo tiene que ir enfocado en objetivos que sean medibles. La organización debe hablar en el mismo idioma para a lograr el objetivo”, concluyó Francys Torres.

Por su parte, Teber Hernández, también Ágil Coach, comentó: “Me parece muy positivo que la Sudeaseg haya tomado esta iniciativa para promover el cambio en las áreas donde el organismo trabaja, con ello logrará ofrecer mejores servicios a sus clientes finales”. Además, invitó a los participantes a convertirse en agentes de cambio. “Deben organizarse mejor y evaluar cuáles son las prácticas ágiles con las que pueden comenzar a practicar, tanto en lo laboral como en lo personal”, destacó el coach.

Para Juan Carlos Ropero, adscrito a la Oficina de Recursos Humanos, el taller se realizó de forma muy dinámica y creativa. “Lo más importante es involucrarse en los cambios y conocer las técnicas y estrategias necesarias para poder adaptar esos cambios al entorno laboral y personal”, señaló.

Es así como la Sudeaseg; ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, continúa capacitando a su talento humano en aras de alcanzar la transformación organizacional necesaria implementando las técnicas de la agilidad desde la teoría y práctica, que permitan impulsar la evolución tecnológica y humana de sus servidores públicos.

Prensa Sudeaseg/Elena Silveira

Fotografía/ Rubén Madrid