El pasado lunes, el superintendente de Seguridad Social, Julio César Alviárez, fue el encargado de continuar con el “Curso de Actualización en Seguridad Social” que lleva adelante la institución, con miras a fortalecer la cultura de seguridad social y sumar a más personas interesadas en transmitir a sus comunidades la importancia de conocer y entender su concepto.
En este encuentro, el superintendente Alviárez, expresó que “Debemos aprender que todos somos responsables por los demás a pesar de no saber su nombre o dónde vive; es ahí donde reside la universalidad de la seguridad social”.
Es el objetivo que se entienda, a lo largo del curso, que todos estamos comprometidos en proteger la seguridad social, partiendo de una base que es el conocimiento de las leyes, su historia y desarrollo a través del tiempo.
Asimismo, el Superintendente resaltó que “Recordemos al maestro Simón Rodríguez, que decía que la ignorancia de los principios sociales, es la causa de todos los males, que el hombre se hace y hace a otros”.
En el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, están establecidas todas las contingencias que se pueden presentar a lo largo de nuestra vida. “No importa cuál sea el problema o beneficio, únicamente un sistema solidario y universal nos permite proteger y ayudar a la mayor cantidad de venezolanos, sin importar si son ricos o pobres. Por ende, donde no hay seguridad social, no hay solidaridad”, destacó.
“Ése conocimiento nos podría permitir aprovechar nuestras capacidades productivas y cubrir aquellas necesidades donde las políticas estatales no llegan”, enfatizó el Superintendente.
En el mismo orden de ideas, para Jesús Chacón, licenciado en economía política “La actividad es muy buena porque se desarrolla la teoría que no se consigue en otra parte”. Enfoca los temas de conversación en “cómo debemos, como Estado, concientizar a la población a trabajar en diferentes áreas y hacer más viable y visible el Estado”.
Por otro lado, María Aurelia Briceño, asistente administrativo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, señaló que “la seguridad social es un tema que debemos multiplicar en nuestras comunidades. Es algo realmente excelente”.
El programa de actualización tiene previsto 32 horas de formación, todos los lunes de 10 am a 12 y 30 del mediodía; la Superintendencia de Seguridad Social (SISS), seguirá desplegada para trabajar en pro de la consolidación de la cultura de seguridad social en todos los rincones de Venezuela, siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Fuente: Rómulo Ruiz / Prensa SiSS.