Noticias Nacionales Principal

Sundde estableció precio máximo del maíz café y arroz paddy

MPPEF (14.02.2019).- Este miércoles, a través de la Providencia Administrativa N° 218/2019 de fecha 8 de febrero de 2019, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), fijó el precio máximo de venta al productor primario del maíz blanco y amarillo correspondiente a la zafra norte-verano de febrero y abril 2019 en Bs.S 515,20.

La providencia en su artículo 4 contempla que el precio establecido para este rubro que será pagado al productor en un plazo no mayor de 45 días continuos contados a partir de la entrega de la cosecha.

Asimismo, el documento destaca en el artículo 5, las condiciones de la entrega del maíz, la forma de pago, descuento y bonificación por calidad del producto según las normas establecidas, destacando las tarifas de secado y acondicionamiento del producto que serán convenidas entre el establecimiento agroindustrial adquiriente y el productor agrícola.

Estos servicios serán por cuenta del establecimiento agro industrial y en caso de entrega del maíz acondicionado, deberán ser reconocidas por éste las tarifas convenidas entre las partes.

En su artículo 6 la Providencia Administrativa destaca que los productores primarios podrán vender la materia prima (maíz blanco y amarillo) a precio inferior o igual al establecido en el presente documento.

Los procesos de revisión del precio máximo de venta del productor primario, dependerán del estricto cumplimiento del compromiso de incremento y reimpreso de la producción nacional, en el marco del sistema de Abastecimiento Territorial de Productos Esenciales para el Pueblo Venezolano, suscrito por el Ejecutivo Nacional y los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos; las circunstancias que no describa explícitamente en su aplicación y cumplimiento de la presente providencia, será considerado elemento suficiente para imponer sanciones por la Sundde.

Tales incumplimientos se reconocen como boicot, condicionamiento de venta y servicio, usura y desestabilización de la economía.

Además, la Sundde anunció el precio al productor del rubro café verde, lavado a grado 3, el cual se ubicó en 133.400,00. Bolívares Soberanos y también fijó el precio del Arroz Paddy en Bs.S 462,69 y el precio de la Caña de Azúcar quedó fijado en Bs.S 1.162,27.

T/ Agnieska Castellanos

F/MPPEF