Noticias Entes Adscritos Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Sudeban: 81 años al servicio del sistema financiero para el desarrollo económico de Venezuela

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), arriba este domingo a su 81° aniversario de existencia al servicio de las instituciones bancarias sólidas, que generan confianza en los agentes económicos y contribuyen con el desarrollo de la Patria.

Está institución fue creada a través de la Ley de Bancos de 1940, se encarga de la regulación del sector bancario bajo la vigilancia y coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional. Además, posee un carácter autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los bienes de la República Bolivariana de Venezuela.

Como ente rector, tiene facultad para supervisar el cumplimiento de la Ley en materia financiera; para ello lleva una estadística detallada en el Sector Bancario de los principales rubros que conocemos como activo, pasivo y patrimonio, teniendo pleno conocimiento del número de oficinas y empleados del sistema que actualmente existen en el país, en torno al sector bancario, banca universal y comercial, banca del Estado y banca microfinanciera y de desarrollo.

A su vez , incorpora un conocimiento superior de las políticas internas de cada entidad bancaria, de cara a los servicios que ofrecen a sus usuarios, así como los espacios físicos (taquillas de atención y cajeros automáticos), de los que disponen para garantizar políticas de seguridad y calidad sobre los derechos que tienen los usuarios en torno a los servicios.

Misión y visión 

La misión de Sudeban es regular y supervisar el Sistema Bancario y Otras Instituciones Financieras, con un talento humano motivado y comprometido, a través de la aplicación de las mejores prácticas nacionales e internacionales, que contribuyan con la estabilidad del Sistema y el Desarrollo Nacional.

Mientras que su Visión es ser un modelo de Institución Pública inspiradora de confianza y credibilidad, de reconocido prestigio nacional e Internacional, en materia de Regulación y Supervisión Bancaria y Otras instituciones Financieras.

Por ello, corresponde a esta Superintendencia autorizar, supervisar, inspeccionar, controlar y regular el ejercicio de la actividad que realizan las instituciones que conforman el sector bancario, así como, instruir la corrección de las fallas que se detecten en la ejecución de sus actividades y sancionar las conductas desviadas al marco legal vigente. Todo ello con el fin de garantizar y defender los derechos e intereses de los usuarios y usuarias del sector bancario nacional y del público en general.

De esta manera, Sudeban destaca su importante trayectoria, afianzando su lucha para garantizar la estabilidad del sistema financiero nacional y por ende el desarrollo de nuestra Nación.

Revolución Bolivariana renovó esfuerzos del ente

Con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, la Superintendencia renovó sus esfuerzos como ente supervisor, concentrando sus tareas en la atencion del pueblo en la calles y la neutralización de los ataques de gobiernos imperiales contra el Sistema económico y financiero de nuestro país, y que hoy continúa su ardua labor de la mano del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

De esta forma, para continuar fortaleciendo el sistema financiero y económico de Venezuela, el Jefe de Estado anunció a principios de año que la economía será 100% digital, para que los venezolanos y venezolanas realicen sus pagos de forma rápida, sencilla y sin necesidad del uso de efectivo.

Desde el ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior enviamos nuestro máximo reconocimiento a Sudeban, quien día a día continúa fortaleciendo el sistema financiero del país con la implementación de nuevos mecanismos acorde con las necesidades del pueblo venezolano.

Etiquetas