Noticias Entes Adscritos

Sudeaseg adquiere el “Retrato de Simón Bolívar” del pintor Centeno Vallenilla

El pasado viernes 17 de noviembre, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora realizó un evento con motivo de la adquisición del cuadro “Retrato de Simón Bolívar”, del reconocido pintor venezolano Pedro Centeno Vallenilla, artista consagrado con quien se desarrolló una parte importante del imaginario venezolano de los años cincuenta, sobre todo con la construcción de la dimensión cultural del “Nuevo Ideal Nacional” perezjimenista, que procuró un impulso modernizador en nuestro país.

Este lienzo en particular, que resalta la grandeza del padre de la Patria, fue un encargo realizado en 1940 para la recién inauguración de la embajada de Venezuela en Washington; durante el gobierno de Eleazar López Contreras. La pintura en técnica de óleo sobre tela, retrata un Bolívar militar, pedestre y con capa, en ligero perfil, que lleva la Constitución en su mano derecha, y una fuerte mirada que dibuja a un osado hombre de armas en defensa de las leyes.

Esta obra que estuvo por mucho tiempo extraviada, pertenecía al patrimonio de la compañía de Seguros Banvalor, C.A. (en liquidación); y aunque pudo ser vendida por un alto monto en dólares; fue ofrecida a nuestra institución por parte de la Junta Liquidadora de dicha compañía, para proteger su valor patrimonial, asegurando que se quede en el país y en custodia de una institución del Estado.

Dando apertura al acto, el Superintendente de la Actividad Aseguradora, Juan Carlos Cabello, resaltó justamente la importancia de esta adquisición: “En este sentido, la Sudeaseg apuntala al rescate de toda muestra artística que forme parte del testimonio y documental del pasado, y esta pintura es una muestra del patrimonio material e histórico de la nación que como venezolanos debemos proteger y resguardar”.

También indicó que el cuadro será exhibido en el mismo espacio del Salón César Rengifo de Planta Libre, durante una semana, para que todos los trabajadores de la gran familia Sudeaseg puedan apreciar su valor.

Dando cierre a la actividad los trabajadores y trabajadoras tuvieron la oportunidad de disfrutar de la Agrupación Cultural Sudeaseg, quienes llenaron el lugar de alegría y festividad con las acostumbradas gaitas.

NS/PrensaSudeaseg