Especiales Noticias MPPEF

Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, 8 años garantizando la protección integral del pueblo venezolano

La atención prioritaria a millones de familias humildes y en condición de vulnerabilidad, fue una política determinante en el Gobierno del Comandante Eterno Hugo Chávez, y que más tarde el 7 de agosto de 2013, consolidó el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, en el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas.

Hoy cuando se cumplen 8 años de este salto cualitativo en materia de protección de los derechos humanos fundamentales, Venezuela da cuenta al mundo de las garantías de desarrollo individual y colectivo de millones, aún frente a una voraz política imperialista de bloqueo financiero y comercial.

Son escasos en el mundo los ejemplos de inclusión social de las grandes mayorías, tal como lo ha consagrado el Gobierno Bolivariano.

Que más de 3 millones de familias hayan salido de las condiciones de riesgo y cuenten con techos dignos obtenidos con un subsidio relativo o superior al ingreso de su núcleo, sumado a que más de 13 millones de personas se encuentren en el sistema educativo nacional que ofrece programas gratuitos y de calidad, o el abrazo social a 7 millones de familias con alimentos para protegerlos de los efectos nocivos del bloqueo, son apenas las cifras notables que Venezuela muestra al mundo.

Con el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas Hugo Chávez, renació la esperanza de los más humildes que quizás en los últimos 40 años y en las nuevas generaciones hubiese sido imposible en los modelos neoliberales de la cuarta República.

Ahora acompañado del Carnet de la Patria, esta política social se perfila como mecanismo de integración con el pueblo para la garantía de sus derechos, siendo un mecanismo directo de consulta, protección ante la pandemia por la COVID-19 y de asignación de bonificaciones para el sustento familiar que contribuye a su bienestar.

En torno a otro de sus objetivos fundamentales, el Sistema de Misiones Sociales, apunta a recuperar el Estado de Bienestar Social que ha sido vulnerado por el bloqueo de la Casa Blanca, que impide la compra de medicinas, alimentos y pagos directos para el mantenimiento de infraestructuras y servicios de atención a grandes escalas.

En este aniversario el Presidente Nicolás Maduro, expresó al respecto que: “El Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas cumple 8 años de acompañamiento territorial, reconstruyendo el Estado de Bienestar Social del pueblo. La construcción del Socialismo cristiano y amoroso atiende de manera directa a las familias venezolanas”.

En este sistema contribuye de manera determinante el Poder Popular organizado en los Clap, Ubch, Comités de salud, Unamujer, Frente Francisco de Miranda, estudiantes de las misiones sociales, el Movimiento Somos Venezuela y Barrio Adentro, entre otras expresiones del tejido social que en unión cívico-militar-policial, intervienen en el territorio para dar soluciones conjuntas a los problemas derivados del bloqueo y que afectan por ejemplo los servicios básicos. Las acciones son conjuntas y se concretan en las Bases de Misiones Socialistas que ya se enrumban a 2000 sedes en todo el país.

Con el ejemplo anterior también se tejen políticas de abrazo social con la entrega de alimentos, insumos médicos, reparaciones de viviendas, la masificación deportiva y cultural, la atención a personas con discapacidad o en situación de calle y el cuidado de nuestros animales y el ambiente.

En torno a este logro de la Revolución Bolivariana, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, manifestó que “Las comunidades organizadas, con las Bases de Misiones, son las que definitivamente dirigen el proceso de articulación y de protección social”.

Para darle un darle un cuerpo jurídico a este sistema de protección se crea en 2014, Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones que está bajo la conducción del Ejecutivo Nacional.

En detalle más de 20 millones de personas son atendidas por el Sistema Patria, y que están incluidas en Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas Hugo Chávez, como expresión de la garantía de los derechos fundamentales.

En la actualidad existen la Grandes Misiones como: Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Gran Misión Hogares de la Patria, acompañadas de la Misión Barrio Adentro, Misión Alimentación, las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre, Misión Barrio Adentro Deportivo y Misión Cultura.

En otras de orden de atención se cuentan Misión Negra Hipólita, Misión José Gregorio Hernández, Amor Mayor, Sonrisa y Milagro.

En la atención a la ciudad, comunidades y garantía de la paz se cuentan Misión Gran Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Cuadrantes de Paz.

En este recuento de políticas de protección expresadas en Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas Hugo Chávez, vale destacar que por ejemplo en nuestra región ningún país, hasta ahora salvo el ejemplo de Cuba, podría igualarse en la garantía de los derechos fundamentales a sus pueblos.

Gobiernos que gozan de la bendición de la Casa Blanca y que no padecen bloqueos económicos como Colombia, registra 21 millones de personas que viven en pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema, refieren cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), publicadas en los portales web el 30 de abril de 2021. Amén de esta situación el pueblo neogranadino se mantiene sin esperanzas de superar esta situación por la ausencia de una mirada social del gobierno colombiano.

Lo propio ocurre en Ecuador, donde la pobreza creció durante 2020 en más de 7 puntos porcentuales, pasando del 25 % a finales 2019 al 32,4 % el último diciembre, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En Brasil la pobreza se cuenta oficialmente en 27,5 millones de personas y la falta de atención al pueblo del Gigante Amazónico, frente a la pandemia por la COVID-19, fue también un factor determinante en los problemas sociales a los que se suman el aumento de los costos de los servicios básicos, además 12 millones de personas desempleadas.

Este mapa es similar en el continente y predomina la ausencia de políticas públicas, especialmente en los gobiernos que adversan el modelo de inclusión social del Gobierno Bolivariano.

A este contraste nos referimos cuando Venezuela levanta las banderas de la lucha por la igualdad, la solidaridad y la atención a su pueblo, aun con un bloqueo imperialista que le ha impedido el ingreso de recursos petroleros en un 99% en los últimos años.

Hoy cuando se cumplen 8 años del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas Hugo Chávez, este modelo se convierte en un verdadero ejemplo de respeto a los derechos humanos y al mismo tiempo una esperanza con la que muchos pueblos del mundo anhelan contar para su desarrollo social, económico y cultural.

T: Prensa Vicepresidencia