Noticias Entes Adscritos

Seniat y Corpovex desarrollaron simulacro de desalojo en caso de sismo

Seniat.- Como parte de las medidas de seguridad y resguardo llevadas a cabo por el Gobierno Bolivariano, la Oficina Nacional de Investigación, Protección y Custodia (Onipc), desarrolló este martes, un simulacro de desalojo en caso de sismo, el cual estuvo dirigido a los trabajadores del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), ubicados en Mata de Coco, Caracas.

En esta actividad también estuvieron presentes los funcionarios de Protección Civil, los Bomberos del Distrito Capital, quienes velaron por el buen desarrollo del simulacro, en el cual fueron desalojadas más de 300 personas, quienes en tiempo record lograron evacuar toda la torre.

Ante el aviso de la presencia de un sismo, y con el sonido de las alarmas ubicadas en cada una de las oficinas y pisos de la torre; los Brigadistas de Autoprotección del Seniat (BAS), con un silbato indicaron a sus compañeros, las medidas que debían tomar, y de esta forma se procedió de manera organizada con las señales pertinentes al resguardo bajo mesas o sillas; seguido de una segunda señal se procedió a formar filas para prepararse a la evacuación de los espacios y de esta manera se logró de satisfactoriamente el cumplimiento de esta actividad.

El director de Protección Civil Jorge Galindo, luego de agradecer al Superintentendente Nacional Aduanero y Tributario José David Cabello; indicó que es esta una de las primeras instituciones gubernamentales que ha iniciado con este tipo de eventos, las cuales pertenecen al Plan Nacional de Evacuaciones Sísmicas, que consiste en 3 ámbitos (laboral, educativo y comunitario).

«Hoy hemos evacuado a más de 300 funcionarios en menos de 3 minutos, gracias a la Brigada de Autoprotección del Seniat, la cual cuenta con un entrenamiento bastante eficiente,» expresó Galindo, quien hizo también un llamado para que las demás instituciones se integren a este tipo de actividades que previenen eventos multiamenazas.

Por su parte el jefe de la Onipc, Julián Marchan, agregó que es un honor contar con la presencia del director y todo el cuerpo de Protección Civil en este acontecimiento, el cual se llevó a cabo en aras de fortalecer la cultura preventiva, y de esta manera seguir capacitando a los trabajadores del Seniat de todo el territorio nacional.

Este ejercicio de simulacro, se lleva a cabo en torno a los eventos suscitados en el estado Vargas durante el mes de agosto, zona en la cual se presentaron sismos. A raíz de esto, la institución aduanera y tributaria ha tomado la iniciativa de integrar al BAS a un gran número de funcionarios quienes, dan un ejemplo a las demás instituciones del estado para prepararse en caso de una actividad de este tipo expresó Marchan.

Estas actividades se desarrollan con el objetivo de cumplir los lineamientos emanados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en pro de fortalecer la cultura preventiva ante la ocurrencia de un evento natural extraordinario.