Noticias Entes Adscritos

Seniat se une a la Nueva Expresión Monetaria

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), se suma a la entrada de la Nueva Expresión Monetaria anunciada por el Banco Central de Venezuela (BCV), que entrará en vigencia el 01 de octubre de 2021.

En el marco de esta nueva escala monetaria, anunciada por el Ejecutivo Nacional en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV), publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°42.185, del 6 de agosto de 2021 de conformidad al Decreto N° 4.533, en donde establece que: “ La nueva Expresión Monetaria, con el propósito de dictar medidas especiales que garanticen de manera efectiva una economía capaz de mantener la cohesón social y la estabilidad política en proteccion del pueblo venezolano”. Que busca facilitar las transacciones y simplificar los pagos, además de hacer más eficientes los sistemas de cómputos y registros contables.

En tal sentido, esta nueva expresión consiste en la eliminación de seis (6) ceros al actual cono monetario, que supone la división de todo importe  de dinero y todo aquello expresado en moneda nacional entre 1.000.000, además, la nueva familia monetaria que entran en circulacion de manera progresiva, está integrada por cinco (5) billetes y una (1) moneda y coexistirá con el cono monetario vigente.

Las nuevas denominaciones de billetes serán de Bs. 100, Bs. 50, Bs. 20, Bs. 10, Bs. 5 y una (1) moneda de Bs. 1.

Es por ello que el SENIAT, a partir del jueves 30 de septiembre estará realizando labores de mantenimiento en su plataforma tecnológica, por lo que todos los servicios asociados a los procesos, sistemas tecnológicos y transacciones del Servicio quedarán suspendidos, con el fin de adecuar el sistema a la Nueva Expresión Monetaria, por lo que retomará sus funciones gradualmente en coordinación con la banca nacional.

Es importante resaltar que la máxima entidad bancaria, explicó que no se trata de una reconversión monetaria, sino de una nueva expresión rumbo al Bolívar Digital.

Asimismo, el BCV explicó mediante un comunicado, que el valor de la moneda no se verá afectada,“porque conserva la capacidad de compra de bienes y servicios. No valdrá menos ni más, solo se está facilitando su uso mediante la adopción de una escala monetaria más sencilla”.

De igual manera, el valor del Bolívar en relación con monedas extrajeras, se continúa calculando a partir de las operaciones de compraventa de divisas en el Sistema de Mercado Cambiario, de tal manera como se venía realizando.

Finalmente, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón da cumplimiento a los lineamientos del presidente, Nicolás Maduro, que con esta Nueva Expresión Monetaria busca consolidar y fortalecer los sectores productivos en el país.

 

T: Prensa SENIAT