Especiales

Sencamer: Garante de la calidad y el intercambio equivalente al servicio del pueblo venezolano

A través de este ente se ha creado un plan destinado a agilizar los trámites, orientar a las empresas y a combatir la corrupción

Mpppef (25.09.17).- “El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) es una institución estratégica para el país, la cual está presente para todos los venezolanos desde el momento en que nacemos, ya que la primera medida a tomar es pesar y medir al recién nacido, por lo que las balanzas destinadas a este fin deben cumplir con reglamentaciones que deben ser verificadas y reguladas por este organismo “.

Con este ejemplo, el director de Sencamer, el Coronel Alexander Román, explica de una manera sencilla la función de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (Mppef).

¿Qué es Sencamer?

Sencamer se creó hace 18 años, nace de la fusión del Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET) y el Servicio Autónomo de Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA), registrada en la Gaceta Oficial N°36.618 bajo el decreto 3145.

Es la institución encargada de garantizar la calidad de bienes y servicios adquiridos por los venezolanas y venezolanos, a través de los subsistemas de normalización, metrología, acreditación, certificación, reglamentación técnica y ensayos, basados en los principios socialistas de la Revolución Bolivariana.

Esta función se lleva a cabo con base en la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad y la Ley de Metrología, leyes que establecen y promueve el sistema legal de unidades de medida en el territorio nacional.

¿Qué es Fodenorca?

El Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (FODENORCA) trabaja de la mano con Sencamer y es una asociación civil sin fines de lucro compuesta con 75% de participación del Estado (Corpoelec, Intevep y Sencamer) y 25% de la empresa privada (Mavica), acreditada en los susbsistemas de laboratorios de metrología industrial, ensayo, certificación de sistemas de gestión de calidad, productos y servicios: organismos de inspección.

En el año 2009 fue designada como Órgano Normalizador Nacional, desde entonces ejecuta la convocatoria de sectores productivos del país para elaborar propuestas y actualización de Normas Nacionales COVENIN.

Eglis López, gerente general de Fodenorca, explicó que actualmente se encuentran trabajando con más de 53 empresas, entre ellas Fama de América y Heinz, para reimpulsar el sello Norven.

“Nos hemos reunidos con estas unidades de producción porque quieren renovar el sello NORVEN, el cual es un sello de calidad que otorga el Estado venezolano a través de Sencamer; y estamos realizando el tema de la logística para su otorgamiento”, expresó López.

Aporte a la Nación

Sencamer cuenta con una plantilla de 600 trabajadores distribuidos en 9 sedes a lo largo de todo el territorio nacional, quienes se encargan de garantizar el cumplimiento del artículo N°117 establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reza: “todas  las  personas  tendrán  derecho  a  disponer  de  bienes  y  servicios  de  calidad,  así  como  a  una  información  adecuada  y  no  engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios de consumo, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno”.

De esta  forma, Sencamer impulsa el aparato productivo del país, ya que  contribuye a que las empresas cumplan con la calidad de bienes y servicios, a fin de que las personas puedan realizar mediciones adecuadas como mecanismo para desarrollar condiciones más favorables de salud, ambiente y seguridad que permitan satisfacer las necesidades reales de los venezolanos, el desarrollo de la producción y el mantenimiento del intercambio justo de bienes y servicios entre la población.

En ese sentido, el Coronel Román añadió que otros aportes de Sencamer al Estado se evidencian en el sistema de etiquetado de las prendas de vestir y calzado, ya que este le permite al usuario conocer la información básica de la prenda que adquiere.

De igual forma, este ente ayuda a cumplir el objetivo número 5 del Plan de la Patria, destinado a contribuir a la salvación del planeta, ya que se encarga de verificar que los artefactos eléctricos, tanto nacionales como importados, cumplan con los parámetros de eficiencia energética, para que puedan ser comercializados en todo el territorio nacional sin que el medio ambiente sea afectado.

“Nosotros tenemos la facultad de garantizar que todas las balanzas de medición se encuentren debidamente calibradas, evitando que cada empresa o particular de manera subjetiva use unidades de medidas contrarias al sistema legal permitido, garantizando así el intercambio equivalente que debe existir cuando un venezolano compra un producto con un peso establecido, velando además para que el ciudadano pague la cantidad exacta que compra, ni unos gramos más, ni unos gramos menos“, añadió Román.

Actividades y servicios

La Ley del Sistema Venezolano para la Calidad establece los mecanismos y sistemas para garantizarle al pueblo que realmente están disponiendo de bienes y servicios de calidad, dentro de esa estructura se establecen los siguientes 6 subsistemas:

Subsistema de Normalización: contribuye a la elaboración, actualización, aprobación y divulgación de normas COVENIN (documentos de suma importancia que  garantizan los requerimientos mínimos técnicos a cumplir en una actividad productiva específica).

Subsistema de Metrología: promueve, fomenta, desarrolla y consolida en el país, la infraestructura metrológica que impulsa el crecimiento en el área de mediciones.

Subsistema de Reglamentos Técnicos: establece y controla los requisitos que deben cumplir los productos, servicios y procesos cuando puedan constituir un riesgo para la salud, seguridad protección ambiental y prácticas que puedan inducir error.

Subsistema de Acreditación: otorga el reconocimiento formal de las competencias técnicas de entes y organismos públicos y privados para efectuar tareas específicas relacionadas con los diferentes subsistemas.

Subsistema de Certificación: ejecuta actividades de evaluación para asegurar la conformidad con los requisitos establecidos en una norma o reglamento técnico.

Subsistema de Ensayos: realiza evaluaciones mediante pruebas técnicas que corroboran que un determinado producto cumpla con las normas COVENIN.

Hasta el mes de septiembre del año en curso Sencamer ha atendido 24.481 usuarios en sus oficinas a nivel regional y en la sede central.

Asimismo, ha ejecutado 171.103 Servicios de Metrología, 25.399 Reglamentos Técnicos y 22 procesos de Acreditación.

Aporte Social

Como institución del Estado, Sencamer ha establecido un enlace con los Consejos Comunales con el objetivo de impartir una formación e inducción a los miembros de las comunidades, para que estos se conviertan en multiplicadores de información para que se cumpla la calidad y así los venezolanos conozcan sus derechos en cuanto a los márgenes de calidad de bienes y servicios ofrecidos por las empresas, a la vez que generan alertas ante cualquier irregularidad.

Asimismo, se encuentran gestionando un contacto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, para que la información sobre los niveles de calidad se difundan a nivel de primaria.

Dicha institución se sumó, además, al plan de recuperación de los espacios de convivencia social que la derecha fascista invadió con mensajes que atentan contra la dignidad del venezolano, logrando así rescatar parte de los ambientes dispuestos para el disfrute de la población.

Avances en Revolución

Con el objetivo de emprender un combate frontal a la corrupción que estaban generando los gestores internos y externos, facilitando un sistema para que las empresas cumplieran con la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad, se creó en diciembre del año 2016 el Plan Sencamer Amigo.

“Anteriormente las empresas no estaban asesoradas por nosotros, ahora ellas vienen a la institución y a través de nuestros técnicos las orientemos y acompañamos para que cumplan la ley”, explicó Ana Marrero, directora de Aseguramiento de la Calidad de Sencamer.

Marrero dio a conocer que desde la implementación de este sistema se han atendido más de 300 empresas con el objetivo de generar un nivel de eficiencia para proyectar al país a nivel internacional; y se han frustrado durante este año 23 casos contra la gestoría y la corrupción.

Por otra parte, Sencamer lleva a cabo a nivel nacional un plan de visita que garantiza tener un control permanente sobre los funcionarios y gestores, el cual funciona en coordinación directa con instituciones del Estado como el Ministerio Público, la Guardia Nacional, el Consejo de la Magistratura y Tribunales Nacionales, con el objetivo que los hechos de corrupción no queden impunes.

En relación al sector productivo, esta institución certifica los productos aptos para la exportación en pro de garantizar el ingreso de divisas al país y brinda de primera mano las herramientas a las empresas a través de la dirección de Aseguramiento de la Calidad para garantizar la continuidad de sus procesos.

Asimismo, apoya a las comercializadoras con enlaces a otras instituciones para solventar en tiempo oportuno la obtención de licencias y permisos  requeridos, para apalancar el proceso de abastecimiento en el país.

Denni López, gerente de Informática de Fodenorca, dio a conocer que la reingeniería de la plataforma informática ha sido también un logro significativo alcanzado, ya que anteriormente todos los subsistemas se manejaban de manera manual, lo cual creaba un ambiente propicio para hechos de corrupción.

“Ahora el sistema es automatizado y las actualizaciones de registro y certificados llegan directamente a la empresa solicitante sin ningún tipo de intermediarios”, explicó López.

Sencamer en Línea

Las empresas y usuarios que requieran los requisitos para cumplir con Ley del Sistema Venezolano para la Calidad o solicitar los servicios que ofrece Sencamer y Fodenorca pueden acceder a las páginas web http://www.sencamer.gob.ve/   y http://www.fodenorca.org.ve/.

Alcance Territorial

Sencamer se encuentra presente en todo el territorio nacional distribuido de la siguiente manera:

OCCIDENTAL (Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia)

CENTRO OCCIDENTAL LLANERA (Yaracuy, Lara, Portuguesa, Barinas)

CENTRO LLANERA (Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, Apure)

CENTRAL (Caracas, Miranda)

LITORAL CENTRAL (Vargas, Municipio Tovar, Los Roques)

ORIENTAL (Anzoátegui, Monagas, Sucre)

INSULAR (Nueva Esparta, Isla de Coche)

GUAYANA (Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro).

T/ Yeraldine Tapia.

F/SENCAMER.