Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Segunda fase de vacunas anti COVID-19 apunta a reforzar inmunización

Las vacunas anti COVID-19 que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están siendo evaluadas en la actualidad, ante la expresión de las mutantes, con la finalidad de percibir si éstas evaden la producción de anticuerpos, aseveró la titular para ciencia, tecnología e innovación venezolana, Gabriela Jiménez.

“Están siendo evaluadas (…) con la finalidad de ver si la respuesta celular, que es la respuesta de memoria desarrollada por los linfocitos T es suficiente para controlar la tasa de infección y la evolución de la enfermedad, para que no pase a la condición de agravamiento” explicó.

La Ministra reveló que se trata de una primera etapa de vacunas cuyo objeto es reforzar la producción de anticuerpos y “probablemente estemos hablando de una segunda fase de vacunas, que sirvan como refuerzos”.

Ejemplificó Jiménez que en este sentido ocurriría tal y como sucede con las vacunas de neumococo en los niños, con la hepatitis e incluso la gripe, que reciben refuerzos anualmente para estimular la memoria celular del organismo ante la expresión de variantes del virus, que pueden generar el desarrollo de la enfermedad.

“Es un ejercicio médico mundial de investigación clínica” que ha permitido que en medio de la pandemia se desarrollen más de 200 experiencias de candidatos vacunales, que se encuentran en la fase I, II y III de ensayos clínicos.

Sin embargo, la alta funcionaria pormenorizó que la aparición de variantes y mutantes del SARS-CoV-2 condiciona que alguna de estas mutaciones del virus pueda evadir la producción de anticuerpos en los pacientes o personas vacunadas.

“Cuando esta evasión de anticuerpos ocurre entonces el virus se fortalece en nuestro organismo generando los síntomas y el agravamiento de la enfermedad, pero la respuesta celular del sistema inmune humano también forma parte del sistema de defensa que permite compensar la multiplicación del virus y disminuir esa tasa de infección”.

Durante un enlace vía videoconferencia con el presidente, Nicolás Maduro Moros, la ministra Gabriela Jiménez destacó que científicos en el mundo, entre ellos expertos en Cuba, continúan haciendo investigaciones y “esperamos resultados alentadores como una segunda generación de vacunas” para combatir la COVID-19.

T: Prensa Presidencial