Noticias Entes Adscritos

Sector financiero se capacita contra la legitimación de capitales

Un total de 45 funcionarios de los entes de control financiero, banca pública y privada, Poder Judicial, Ministerio Público y otras instituciones del Estado, serán capacitados en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), para incrementar los niveles de eficiencia en la lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Así lo anunció el Mayor General, Néstor Luis Reverol Torres, Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), durante el acto de apertura del curso internacional que será impartido hasta el 29 de septiembre en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), por Carlos Acosta, subdirector ejecutivo del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) y la abogada Ana Folgar.

Reverol explicó que: “se trata de un curso muy importante sobre las 40 recomendaciones que forman parte de los estándares internacionales que hace el Gafi a todos los países miembros para IV Ronda de Evaluación Mutua para el próximo 2019, en lo que tiene que ver con la lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”.

Recordó que en el país existe una Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Locdoft), que durante su creación, “muchas personas estuvieron en contra, pero ahí está la ley, porque hubo un momento en que se creyó que en Venezuela no había terrorismo, pero se demostró que sí existe y tenemos una ley para combatirlo”.

En relación con la Locdoft, el Ministro recordó que durante su creación fueron consideradas algunas de las recomendaciones del Gafi para su elaboración, lo que da a la ley venezolana una ventaja competitiva en la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, además de permitir adecuarse más rápido a los estándares internacionales y obtener resultados satisfactorios en la IV Ronda de Evaluación Mutua.

El seminario sobre las 40 Recomendaciones del Gafic, es solo el primero de siete que recibirán las distintas instituciones durante lo que resta de 2017 y el 2018. “Este es el primer seminario de un conjunto de siete que se van a dictar a lo largo del este año y el año que viene”, manifestó Reverol.

Las próximas capacitaciones que recibirán los órganos de control y sujetos obligados, administradores y operadores de justicia en los próximos meses serán: Supervisión de los Sujetos Obligados; Actividades y Profesiones no financieras designadas; Financiamiento al terrorismo; Marco penal y decomiso; Recuperación de activos y Movimiento de efectivo en la frontera.

Sobre este último curso, el titular del Mpprijp resaltó que, “es muy importante combatir las mafias que convirtieron nuestra moneda en una mercancía. Está comprobado que hay grupos organizados tratando de desestabilizar con nuestra moneda como hicieron en Libia, Irak entre otros. Hay que aplicarles la ley a las personas inescrupulosas que juegan a dañar a nuestro país”, aseguró.

Gafic y su papel en la lucha contra el lavado de dinero

El Grupo de Acción Financiera del Caribe es una organización de estados y territorios de la cuenca del Caribe, que acordaron ejecutar medidas efectivas comunes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El principal objetivo que persigue el Gafic es lograr la ejecución y cumplimiento de sus recomendaciones, dirigidas a frenar y controlar el lavado de dinero y enfrentar el financiamiento del terrorismo.

Para el año 2019, Venezuela tiene previsto realizar la IV Ronda de Evaluación del Gafic, donde se medirá su efectividad en materia del lavado de activos.

Los miembros que integran en la actualidad el Gafic, son Antigua y Barbuda; Anguila; Aruba; Las Bahamas; Barbados; Belice; Bermuda; Islas Vírgenes Británicas; Islas Caimán; Curazao; Dominica; República Dominicana; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; República de Haití; Honduras; Jamaica; Montserrat; Nicaragua; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; San Maarten; Surinam; Islas Turcas y Caicos; Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Con información del MPPRIJP

Foto: Rubén Madrid