Noticias Entes Adscritos

Se podrá regenerar los Gases Refrigerantes en Venezuela

Prensa Fondoin (15/12/2017)-. Como parte de la ejecución del Plan Nacional de Eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO). La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (MPPEF), celebró una reunión en las instalaciones de la empresa Tecnonorte, ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda.

El encuentro tuvo como objetivo principal debatir sobre los aspectos relativos a la gestión de las máquinas regeneradoras que fueron adquiridas por Fondoin, buscando coadyuvar el plan de eliminación de SAO en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país, como firmantes del Protocolo de Montreal.

En la actividad se seleccionaron las empresas Tecnonorte y Elga de Venezuela, quienes utilizaran las máquinas regeneradoras donadas por la Fundación, como parte del programa de Recuperación, Reciclaje y Regeneración de Refrigerantes, el cual busca purificar y realizar el reciclado de los gases inmersos en los sistemas de frío.

Cabe señalar, que la selección se realizó tomando en consideración que las mencionadas corporaciones se encargan de la instalación y mantenimiento de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, conservando un historial de trabajo y experiencia técnica en lo que respecta a la operación de estos equipos.

Pedro Sallent, asesor técnico de Fondoin, indicó que la máquina regeneradora, es un equipo que permite la purificación de los gases refrigerantes, eliminando las impurezas como los son: sólidos suspendidos, ácidos, gases no condensables y humedad, permitiendo su uso nuevamente.

“Al regenerar o purificar un gas refrigerante, los equipos de refrigeración optimizan su operatividad, logran mejoras en el ahorro de energía, minimizan costos en la organización y evitan daños a la capa protectora de la tierra” destacó Sallent.

Por otra parte, Antonio Maceira, representante de la empresa Tecnonorte, subrayó su satisfacción al trabajar de la mano con Fondoin, “la organización respalda y asiste al compromiso de eliminar y disminuir sustancias que agoten el ozono, a través de la purificación de gases refrigerantes”.

A finales del mes de enero, se realizará la capacitación en las instalaciones de Tecnonorte sobre la operación de los equipos, además de fortalecer los conocimientos en materia de recuperación de refrigerantes con la finalidad de garantizar el uso seguro y eficiente de la máquina regeneradora.

Entre los asistentes estuvo presente representantes de Frío Repuestos, Venacor, Tecnonorte, Elga de Venezuela y Fondoin, coincidiendo que el principal beneficiario del servicio serán las empresas que tienen equipos de enfriamiento de mediana y alta capacidad, por ser las que manejan grandes cantidades de refrigerantes.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano de Venezuela adelanta proyectos a través de Fondoin, a fin de garantizar la operatividad sustentable de los sistemas de refrigeración minimizando daños al ambiente y a la capa de ozono.