Especiales Principal

Se cumplen 98 años de la siembra del General Pedro Pérez Delgado “Maisanta”

Hoy se cumplen 98 años del fallecimiento del General Pedro Pérez Delgado, líder revolucionario mejor conocido como «Maisanta», quien se alzó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y luchó en los llanos venezolanos, levantado las banderas de Ezequiel Zamora en favor de los campesinos.

Delgado, también conocido como “el último hombre a caballo”, se hizo leyenda por su gesta y su nombre fue traído de nuevo a la memoria colectiva por su bisnieto, el Comandante Hugo Chávez, cuando en medio de la batalla comicial de 2004 que definió el destino de la Patria, el comando de campaña revolucionario adoptó precisamente el nombre de su apodo.

“¿Por qué el comando Maisanta lleva este nombre? Es bueno recordarlo para incrementar nuestra conciencia histórica. Hemos tomado el nombre de un soldado, de un hombre del pueblo, ese pueblo humilde que traía en sus venas sangre de los luchadores por la independencia”, dijo Chávez en aquel entonces.

En múltiples escritos se destaca que este seudónimo obedeció a que el soldado decía con regularidad la expresión “¡Madre santa!”, que con el transcurrir del tiempo devino en “Maisanta”.

Tras un intento fallido por tomar la ciudad de San Fernando de Apure, fue encarcelado y sometido a maltratos y vejaciones en lugares como el Panóptico de Tunja, una cárcel de máxima seguridad en Colombia; y posteriormente en el Castillo Libertador, donde fallece como consecuencia de haber sido envenenado en su celda siendo prisionero junto con seis hombres más.

De acuerdo a una nota publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI) de 2015, en la cual hace referencia a documentos de la época, detalla que con su muerte, se perdió a uno de los más destacados luchadores por las causas revolucionarias del país, quien tenía entonces 42 años de edad.

Prensa Minfinanzas / AT