Noticias MPPEF Principal

Se cumplen 6 años de la siembra del líder revolucionario Fidel Castro Ruz

Hace 6 años falleció el Comandante Fidel Castro Ruz, un héroe revolucionario trascendental e inquebrantable, quien, con su amplio conocimiento político en medio de las dificultades, dirigió al pueblo cubano.

Fidel Alejandro Castro Ruz muere el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad. Fue un abogado, militar, político y revolucionario cubano que luego de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, ejerció el poder ejecutivo en su país durante casi 50 años, convirtiéndose en el primer ministro entre 1959 – 1976 y presidente en 1976 hasta 2008.

Durante su mandato, este líder revolucionario impartió una política socialista de ideología marxista-leninista, bajo el mando del Partido Comunista de Cuba, donde se llevaron a cabo nacionalizaciones de medios productivos, con el objetivo de crear una política económica socialista.

Es importante resaltar que, debido al amplio conocimiento de Castro en el ámbito político, llegó a desempeñar importantes cargos en el gobierno cubano, entre ellos diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1976, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como también primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011.

Para el año 2011, este gran prócer cubano culmina sus obligaciones como líder de su país, y transfiere todos los poderes de la nación a su hermano Raúl Castro, un hombre abogado, licenciado en derecho, diplomático y doctor en derecho civil.

Fidel Castro se inició en la vida pública como guerrillero opositor, tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue llevado a prisión. Tras ser indultado debido a la presión de la opinión pública, lo llevó a exiliarse en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956.

A 6 años de su siembra, el Gobierno Bolivariano conmemora el legado de este líder revolucionario, que con su sabiduría guió a su pueblo para convertirse en una Patria libre y antiimperialista.

Minfinanzas: Oryelis Asuaje.