El 29 de octubre de 2008, despega al espacio, desde el centro de satélites de Xichang, ubicado en el sureste de China, el Satélite Simón Bolívar, el primero que pondría en órbita Venezuela para el desarrollo tecnológico y social de los pueblos.
El satélite, conocido también con las siglas Venesat – 1, fue desarrollado gracias a la iniciativa del Comandante Hugo Chávez, con el objetivo de garantizarle a los venezolanos una tecnología de alta calidad.
En ese sentido, con un impulso de 36.500 kilómetros de altura en una órbita geoestacionaria cedida por Uruguay, el Venesat- 1 amplía las telecomunicaciones de más de 12 millones de venezolanos y su países aliados.
De esta manera, el satélite Simón Bolívar cuenta con tres bandas que abarcan varías zonas geográficas de América Latina, avanzando en el área de telecomunicación, telemedicina y teleeducación.
Desde su lanzamiento, permitió el acceso a las redes de información y comunicación, simplificando los trámites y procesos que se realizan en el país.
Cabe destacar, que más de nueve mil ochocientas antenas satelitales, fueron instaladas en las zonas más remotas, con el compromiso de que Venezuela se conviertiese en una potencia tecnológica y finalmente alcance su independencia.
Según un balance general de Cantv para el años 2010, el satélite Simón Bolívar ha benefió a más de nueve millones de personas.
Por otra parte, es importante resaltar que luego de 12 años de servicio el satélite Simón Bolívar no se encuentra en funcionamiento tras una falla que lo desplazó de su posición orbital.
Venezuela independiente
Según expertos, la idea de tener un satélite surgió con la llegada de la Revolución Bolivariana, en el año 1999, ya que nadie creía necesario que Venezuela fuese un país independiente en el área tecnológica.
Hasta antes del 2008, la nación dependía de operadores satelitales privados y no contaba con un sistema propio de comunicación que garantizará la defensa del territorio nacional.
En el año 2008, el líder revolucionario Hugo Chávez, al conocer los beneficios de tener un satélite en el país, decidió enmarcar este proyecto con el objetivo de que el mismo también beneficiará a los países de América Latina.
Tras esta iniciativa, el Gobierno Bolivariano pudo en marcha el proyecto, que estrechó la cooperación entre los pueblos que durante siglos fueron excluidos a estos avances.
Minfinanzas: Oryelis Asuaje.