Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Sanciones coercitivas han ocasionado daños devastadores en Venezuela asegura Relatora Especial de la ONU

Este viernes, la Relatora Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, aseguró que las sanciones impuestas al país, han limitado el acceso a la vida, educación y la medicina de todos los venezolanos y venezolanas.

La enviada especial de los DDHH de la ONU, precisó que «la implementación de estas sanciones han tenido un impacto gigantesco en el acceso y derecho a la vida, educación, comida, medicina y cualquier otro paso de la vida humana». También explicó que además de las sanciones, Venezuela ha enfrentado otros desafíos como la caída de los precios del petróleo.

Asimismo, Alena Douhan, pidió que sean devueltos los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) en el exterior, lo que permitiría al Gobierno Nacional comprar vacunas contra el COVID-19, para continuar garantizando la salud de toda la población.

«Mi recomendación es que se den estos fondos para que el Gobierno pueda comprar vacunas, porque no tiene acceso a su dinero y que esto se haga bajo supervisión de la OPS y organizaciones internacionales», dijo Douhan en una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.

Explicó que la retención de activos ha impedido la compra de equipos médicos por parte de Venezuela, recomendó mayor cooperación entre el Gobierno venezolano y las instituciones internacionales para resolver problemas como la compra de vacunas, alimentos, medicinas, equipos, repuestos y más.

De igual manera precisó que el Alto Comisionado de los DDHH seguirá recopilando datos en Venezuela para presentar su informe ante la ONU el próximo 21 de septiembre de 2021.

Agregó que se acordó con el Gobierno de Venezuela y el Alto Comisionado de DDHH la visita de muchos relatores, que serán de vital importancia para evaluar la situación relativa a la nutrición, alimentos y otros sectores.

T: Vicepresidencia