Noticias Nacionales Noticias MPPEF Principal Publicaciones

Ruta Bicentenaria | Comisión Presidencial inspecciona avances de obras en el glorioso Campo de Carabobo

La Comisión Presidencial Bicentenaria de la Batalla y Victoria de Carabobo, liderada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inspeccionó este miércoles el desarrollo de las obras que se ejecutan en el paseo monumental histórico de Venezuela, de cara a la conmemoración de los 200 años de la gesta libertaria el próximo 24 de junio de 2021.

Durante este recorrido, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez estuvo acompañada por la ministra del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez; el ministro del poder popular para Obras Públicas, Raúl Paredes, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenaria, G/D Félix Osorio.

Las autoridades realizaron esta visita para constatar los avances de los trabajos de recuperación, restauración y construcción de los espacios turísticos, históricos, bienes forestales y de uso público en el Campo de Carabobo.

 

Además, se orientaron los esfuerzos de todos los equipos de trabajo de los diferentes entes con competencia en la ejecución de este proyecto, como el Ministerio del Poder Popular para Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, Ministerio para la Comunicación e Información, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio para el Turismo y otras instituciones del Estado venezolano.

Avance de obras

La Comisión supervisó la construcción del Gran Monumento Bicentenario, ubicado en la entrada principal del Campo de Carabobo, así como la restauración de la estructura arquitectónica Diorama y las labores en el Mirador. Al mismo tiempo evaluaron los trabajos que se realizan en el Conjunto Monumental que comprende la avenida Los Próceres, el Arco de Triunfo, el monumento del Soldado Desconocido y las obras el Espejo de Agua y el Altar de la Patria.

Además, se lleva a cabo la construcción de una ruta de ciclovía turística que contará con más de 3.400 metros de recorrido; así como también se realiza el embellecimiento de todos los bienes forestales del Campo.

En el recorrido también supervisaron el desarrollo de las rutas históricas donde ya fueron inaugurados 106 hitos y 9 monolitos, lo que muestra la ruta hecha por el Ejército Libertador en 1821.

De igual manera, la construcción de estas obras en el Campo Carabobo aborda distintos ejes como la comunicación, cultura, educativo e históricos; por lo que se creó el Centro de estudios Simón Bolívar, un Instituto Internacional que cumplirá la función académica, formativa y resguardo del pensamiento y obra del Libertador Simón Bolívar, además del despliegue de una extensa programación cultural a escala nacional.

La Batalla de Carabobo se libró el 24 de junio de 1821; un combate entre tropas del ejército patriota comandado por el Libertador Simón Bolívar y el ejército realista español, que fue derrotado. Es considerada, una de las batallas que cerró el ciclo por la pugna independentista de Venezuela y una de las efemérides más importantes de la historia republicana de la Patria.

T: Vicepresidencia