Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Rusia envía insumos médicos a Venezuela para detectar Covid-19

(MPPEF 24-03-2020).- Este lunes, arribó a la República Bolivariana de Venezuela, el primer avión proveniente de la Federación de Rusia con 10.000 test para la detección del Covid-19.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, fue el encargado de recibir la aeronave en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, estado La Guaira, en compañía del viceministro para Europa, Yván Gil, y el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasarov.

“Hoy hemos recibido la primera de las entregas, la primera carga de muchas que habrán en el futuro de la Federación de Rusia para que en Venezuela tengamos aún más capacidades para la detección de aquellos casos que en realidad estén contagiados con el Covid-19”, declaró el canciller Arreaza.

Sobre la cooperación humanitaria del país ruso, el titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores dijo que con ese gesto, “se muestra la grandeza, porque una potencia no es potencia simplemente por su capacidad militar o económica (…) sino también es potencia porque es grande en lo moral, en la solidaridad y eso es lo que está expresando Rusia en este momento, como lo ha expresado tambien la República Popular China”.

“Esos son los actores de la nueva humanidad multipolar que está surgiendo y que coordinadamente vamos ayudándonos, los unos a los otros para el beneficio de nuestros pueblos”, agregó el Canciller.

Durante la entrega, el Ministro expresó además la satisfacción de Venezuela con la alianza estratégica que existe con el gobierno ruso.

En ese mismo orden de ideas, el embajador ruso, Serguéi Melik-Bagdasarov, señaló que la entrega, “es solo un primer avance, un primer paso para nuestra cooperación en materia de salud (…) es una cooperación técnica muy estrecha, en el marco de nuestra relación estratégica”.

Cooperación técnica Venezuela-Rusia

La asistencia humanitaria se da en el marco de la cooperación técnica en materia de salud con el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología “Vektor”, y el Servicio Federal de Vigilancia para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor).

Cabe destacar que estos 10.000 test se suman al esfuerzo internacional que está haciendo la Revolución Bolivariana con los socios estratégicos para atender tempranamente la emergencia sanitaria mundial a causa del Covid-19.

T/MPPEF