Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Retumban los tambores en el país en el día de San Juan Bautista

El pueblo venezolano celebra cada 24 de junio el repique de los tambores en honor a San Juan Bautista, junto a todos los de devotos de toda la Patria que festejan el nacimiento del “Santo que todo lo tiene y todo lo da”.

En Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Paraguay y España entre otros países, celebran el Día de San Juan Bautista, fecha determinada por la iglesia católica para recordar al Santo que coincide con el solsticio de verano, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración. La celebración se extiende en los estados Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otras regiones de Venezuela

Se trata de la conmemoración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y congrega quizás la mayor cantidad de religiosos y creyentes, además dicha fecha coincide con la entrada de las lluvias en el país.

La noche anterior, el 23 de junio, se dejan ver los adornados altares que irrumpe el santo y al ritmo de tambores empieza el Velatorio de San Juan. Luego, el 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde está, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia acompañados de creyentes y seguidores a recibir los honores de una enfática misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.

Una procesión recorre el pueblo, el santo recibe agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se estanca y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada descanso, los tambores suenan ardientemente, en el baile el hombre acosa a la mujer y esta, entre ritmos provocadores se le escurre, todos llevan pañuelos de colores que agitan en todo el camino, esta procesión de gente se dirige a la casa de donde salió el santo, allí se reúnen y continúan la celebración entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes.

Muchas personas, al caer la noche del 24, suelen cortarse el cabello para tener buena suerte, asimismo, vaciar un huevo en un vaso de agua, le hará visualizar el futuro según la manera en que lo tome y así como muchas de estas creencias son ejecutadas con un inmenso poder de fe.

Vale destacar que la fiesta de San Juan Bautista, es una extraordinaria celebración colmada de misticismo, fe, baile y tambor en la cual todo el pueblo venezolano se une.

¡Feliz día San Juan Bautista!