Noticias MPPEF Principal

Resumen Económico Semanal MPPEF

(MPPEF 17-01-2020).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó este jueves la transformación del Banco Agrícola de Venezuela para que se convierta en una Criptobanca para el Desarrollo de la Agricultura con capital público y privado.

Asimismo, expresó que: «Estamos colocando a Venezuela en la vanguardia del mundo tecnológico de las criptomonedas, esa es la economía del futuro y Venezuela está llegando temprano a la economía que va a regir toda la economía del siglo XXI”.

Por otro lado, el Jefe de Estado, durante su alocución de su Mensaje Anual, informó que a partir de este momento se venderán 50 mil barriles diarios de petróleo en Petro, así como también la venta de gasolina de todas las aerolíneas en Petros.

También, decretó la venta de 4.5 millones de barriles de petróleos en Petro proveniente de la reserva certificada de 30 millones de barriles de petróleo que actualmente mantiene PDVSA.

Además de ello, anunció que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), procederá a la venta de 1 millón de Hierro Briquetado a través del Plan de Producción 2020.

En otras informaciones, el Mandatario Nacional, destacó que la meta para este año es lograr que los productos ClAP sean 100% de producción nacional para así lograr que esta sea de 12 millones de cajas mensuales con todos sus productos.

A su vez, señaló que se están planteando cultivar por lo menos 3 millones 367 mil 976 hectáreas a escala nacional, para así producir 27 millones 610 mil 613 toneladas métricas de alimentos.

Anunció también que, aprobó la creación de un Fondo Unificado para el financiamiento de la agricultura comunal, urbana y extendida.

En otras informaciones, el Banco del Tesoro (BT) entregó en 2019 un total de 21.271 créditos, por un monto de Bs. 593.473.023.059,49 dirigidos en su mayoría a la producción agrícola, a la actividad comercial, al sector construcción y de manufactura.

Esto representa, en créditos, un crecimiento de 116% con respecto al año 2018, cuando el banco asignó 18.224 financiamientos, a través de las oficinas bancarias o en las jornadas de trabajo con productores de estados llaneros y andinos, donde se han organizado estas actividades para impulsar la producción de alimentos, fundamentalmente.

Para finalizar, el Banco Bicentenario del Pueblo informó que ahora los usuarios y las usuarias podrán seguir utilizando sus Tarjetas de Débito (TDD) aunque estén vencidas. Es decir, no importa la fecha de caducidad impresa en el plástico, los clientes seguirán utilizándola donde y cuando lo deseen, así como realizar operaciones mediante nuestros canales electrónicos.

Es importante destacar, que la entidad financiera presidida por Miguel Ángel Pérez Abad, impulsa esta estrategia para facilitar las gestiones a su cartera de usuarios y usuarias, ya que no será necesario solicitar ante las agencias bancarias la renovación del plástico. Ratificando así, su compromiso de ofrecer servicios de alta funcionalidad a todo el pueblo venezolano.

T/ Aurimar Hidalgo.