Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Relatora de la ONU aseveró que medidas coercitivas de EE.UU. frenaron el desarrollo de Venezuela

La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, aseveró este viernes que las medidas coercitivas impuestas por Estado Unidos (EE.UU.) contra Venezuela han frenado el desarrollo del país.

«Medidas coercitivas han cortado el desarrollo del país, porque han afectado su economía», expresó Douhan en una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.

Durante la presentación del informe preliminar que contiene la evaluación sobre el impacto del bloqueo en la población venezolana, impuesto por parte de EE.UU, indicó que las medidas coercitivas produjeron una reducción del 99% de los ingresos del país. Además confirmó que las medidas coercitivas dificultan los resultados de las acciones económicas impulsadas por el Gobierno venezolano y programas sociales creados para reducir el impacto de las sanciones unilaterales.

«El endurecimiento de las sanciones ha socavado el potencial impacto de las reformas (económicas) así como la capacidad del Estado para implementar proyectos sociales», de igual manera puntualizó que producto de las sanciones, no se ha podido brindar una mejor calidad de vida a la población venezolana.

«Me preocupa que las sanciones, el bloqueo económico a Venezuela y el congelamiento de los recursos han exacerbado las calamidades económicas existentes (…) La gente depende de la ayuda gubernamental en la forma del Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), transferencias a través del carnet de la patria y numerosos subsidios como ayuda humanitaria», recalcó.

A juicio de la experta de la ONU, las campañas internacionales promovidas para generar un cambio político en Venezuela, violan el principio internacional de no intervención en asuntos internos y la soberanía de los Estados. También manifestó su preocupación por el impacto de las sanciones — que considera que no se puede escatimar en monto — debido a que violan las obligaciones «que se desprenden de los instrumentos universales y regionales como son las garantías procesales y presunción de inocencia».

«Veo con preocupación las amenazas a terceros países, la introducción de cláusulas de confidencialidad en la ley constitucional antibloqueo de Venezuela en cuanto a la identidad de los socios. Veo con preocupación que la ausencia de recursos y la reticencia de socios, bancos y compañía de transportes extranjeras a comerciar con sus socios venezolanos ha llevado a la imposibilidad de adquirir recursos», sentenció.

Douhan exhortó a los Estados a levantar las sanciones, considerando los principios humanitarios y de soberanía.

«Reconozco los efectos devastadores de las sanciones unilaterales sobre los derechos humanos en Venezuela, como salud, educación, alimentación y desarrollo», concluyó.

Durante su visita al país, la relatora especial de la ONU señaló que sostuvo reuniones con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, miembros de su Gabinete Ejecutivo, representantes de la oposición venezolana, sindicatos y miembros de la Iglesia Católica.

T: Vicepresidencia