Noticias Nacionales Principal

Reforzarán medidas de seguridad para frenar contrabando de ganado a Colombia

En aras de frenar el contrabando de ganado a Colombia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la adopción de medidas de seguridad estrictas en la zona fronteriza.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, puntualizó que la ejecución de los nuevos protocolos de seguridad y vigilancia estarán a cargo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), de los responsables de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), así como del vicepresidente para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos.

“Vamos a exportar, pero legalmente con todos sus permisos fitosanitarios, permisos arancelarios, pagos de impuestos debidos, por las vías legales y no que vengan bandas armadas de Colombia a robarse el ganado de los venezolanos”, aseveró.

Al respecto, el gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, reiteró la necesidad de sumar esfuerzos para combatir el abigeato, dado que afecta considerable la actividad económica de productores privados y de las unidades productivas del Estado venezolano.

“Hay que dar una batalla muy dura contra el abigeato. En este momento, hay un instrumento en la Asamblea Nacional que tiene que ver con el abigeato, está en discusión”, agregó Piñate.

Apure, pionera en producción cárnica

En alusión a los índices de producción del estado Apure, el gobernador Eduardo Piñate recalcó “es el tercer estado productor de carne, además de ser un productor importante de leche, queso, maíz y otros rubros de la agricultura vegetal”.

A través de un contacto satelital al Hato “El Cedral”, ubicado en el municipio Muñoz, destacó igualmente que Apure “es el principal productor de pesca continental de Venezuela”. Por otro lado, señaló que las hectáreas productivas ascienden a 400 mil, mientras que el rebaño oscila entre las 85 mil y 90 mil cabezas de ganado.

“Somos un estado altamente productivo y la producción está en función del desarrollo productivo nacional”, resaltó.

En particular, el Hato “El Cedral” cuenta con 54 mil hectáreas y un rebaño superior a las 19 mil cabezas de ganado, de las cuales mil corresponden al rebaño bufalino.

Prensa Presidencial