Noticias Entes Adscritos

Ramón Lobo: Aquí podemos ver nuevos esquemas de organización y agilización de los procesos productivos

Prensa Seguros Federal.- En una entrevista realizada al ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, reflejó las potencialidades de la Expo Venezuela Potencia 2017, destacando que es una vitrina para los productores y empresarios venezolanos de las más variadas ramas comerciales.

Asimismo, resaltó la importancia del trabajo que realiza el Ejecutivo nacional para la construcción y consolidación de los proyectos productivos en todo el país. “Con esta exposición queda evidenciado que el pueblo junto al Gobierno Bolivariano, siguen en la contraofensiva económica para seguir defendiendo el proceso revolucionario, y no doblegarse ante los ataques imperialistas”, dijo.

El ministro Lobo también expresó: “No ocultamos la realidad del país, por el contrario nos estamos ocupando y la estamos superando, y es que tenemos un ataque sistemático no solamente interno sino externo, y la respuesta a estas agresiones por parte del presidente Nicolás Maduro, es la Agenda Económica Bolivariana donde se encuentran todos los sectores del país”.

“A pesar de las dificultades, de las adversidades, volvemos a ser un pueblo que se levanta, un pueblo que se organiza y le apuesta a su patria, generando procesos (…) para poder normalizar el funcionamiento del aparato productivo”, indicó.

Destacó que gracias a las políticas que desarrolla el Gobierno nacional, se ha evidenciado una cantidad enorme de jóvenes empresarios, jóvenes que apuestan por lo propio. “Aquí podemos ver nuevos esquemas de organización y agilización de los procesos productivos”, refirió.

El también Vicepresidente del Área Económica, afirmó que la Expo Venezuela Potencia 2017 es un éxito, que busca mostrar al mundo las potencialidades de la economía venezolana.

Conversatorio

Es importante señalar, que en esta feria se le dio continuidad a los conversatorios sobre los motores productivos presentes en la Agenda Económica Nacional, en esta oportunidad se abordó el Motor Minero y Petroquímico, el cual contó con la participación de distintos delegados o representantes, quienes hablaron de los planes y perspectivas en áreas como vivienda y telecomunicaciones, entre otras.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, se refirió a la importancia estratégica que tiene para el Ejecutivo nacional el reimpulso de las obras públicas que se encuentran paralizadas y el cumplimiento de las metas habitacionales, por lo que invitó al sector privado a participar, con la garantía de que dispondrán oportunamente de la inversión y los materiales necesarios para cumplir con la meta de culminar las infraestructuras.

Por su parte, Manuel Fernández, presidente de la Cantv y jefe del Motor Telecomunicaciones, señaló que la empresa ha duplicado el número de suscriptores de telefonía fija, pasando de 3 millones 580 mil líneas en el año 2007 a 7 millones en la actualidad, en tanto que, en el caso de Internet exiten 2,5 millones de suscriptores, es decir, que se ha multiplicado por cuatro en un poco más de nueve años.

Mientras, el presidente de Pequiven, Rubén Ávila Ávila, indicó que han cumplido con el suministro de fertilizantes al sector agrícola y que están evaluando las estructuras de precios de los fertilizantes, explicando que el subsidio de este rubro desde el año 2000 al presente se ubica en 890 mil millones de bolívares. “Estamos evaluando para presentar al Presidente un aumento en los costos de los agroquímicos y fertilizantes, a fin de que cambiemos el modelo de subsidio e ir a otras modalidades”, aseveró.

Durante la Feria, Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, hizo un llamado a los empresarios para impulsar los proyectos en el sector, porque a su juicio, las empresas que participan en la explotación en la Zona del Orinoco, 55% son propiedad del Estado y 45% corresponden a capital privado. El resultado de las inversiones en el sector, el 60% va destinado al desarrollo social a través del Fondo Minero.

Del mismo modo, manifestó que la legislación busca facilitar al minero, las condiciones para la explotación de los minerales, para ello, el Estado ha establecido mecanismos para el funcionamiento de las empresas mixtas, el establecimiento del Registro Único Minero, la comercialización, la exportación y el financiamiento por parte del Estado, con la participación del Banco Central de Venezuela.

El viceministro de Gas, Douglas Sosa, realizó un balance de los avances en el sector, destacando que están avanzando en un plan de desarrollo que incluye fortalecer las relaciones con países vecinos como Trinidad y Tobago, con el que se ha suscrito un acuerdo para la construcción de un gasoducto que interconectará el campo Dragón de Venezuela con el campo Hibiscus de Trinidad, con el objetivo de enviar gas para su procesamiento.

De igual manera, mencionó el reciente acuerdo firmado con Aruba, para trabajar en una interconexión a través de un gasoducto desde el campo Perla, en el estado Falcón, al noroeste de Venezuela, hacia Aruba, con el fin de incrementar la producción gasífera del campo, de 500 millones a 800 millones de pies cúbicos.

Es preciso señalar, que al finalizar este conversatorio y en el marco de la Expo Venezuela Potencia 2017, se firmaron tres convenios entre Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven) y la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), la Asociación de Industrias Químicas (Asoquin) y con Fedeindustria, para el suministro de materia prima.

(Prensa Seguros Federal – Alvaro Cuicas Foto: Osward Morales)