Principal Especiales

Pueblo venezolano conmemora 212 años de la instalación del primer Congreso de Venezuela

Este miércoles todos los venezolanos celebran 212 años de la instalación del Primer Congreso Nacional de Venezuela, el cual fue instaurado pasado 2 de marzo de 1811, en la casa del Conde San Javier, ubicada en la actual esquina El Conde (Caracas), convirtiéndose en el más antiguo de América Latina y el segundo de toda América.

Dicho congreso sustituyó en el poder a la Junta Suprema de Caracas, y fue convocado durante el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón, con el fin de decidir una mejor forma de gobierno en el país en aquel entonces.

El Primer Congreso fue uno de los primeros pasos para lograr la independencia absoluta de Venezuela, y el mismo representa un esfuerzo por consignar los ideales de libertad en Sur América, motivo por el cual el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior se complace en conmemorar este día en honor a aquellos que lucharon por la libertad del país, las naciones del sur y sus ideales de igualdad, justicia y paz.

Este parlamento sostuvo sesiones hasta el 6 de abril de 1812, momento cuando se disolvió debido a la caída de la Primera República de Venezuela. Siendo presidido por Felipe Fermín Paúl quien fue su Presidente, acompañado por 42 diputados, entre quienes estaban: Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte, Ramón Ignacio Méndez, Fernando del Toro, Ignacio Fernández Peña, Manuel Palacio Fajardo y Francisco Javier Ustáriz.

Venezuela conmemora este día con orgullo, demostrando el compromiso de los venezolanos de todos los tiempos por la patria y su libertad como pueblo.

MinFinanzas: E/B