Principal Especiales

Pueblo venezolano celebra 247 años del natalicio de Vicente Salias

Este jueves 23 de marzo, el pueblo venezolano conmemora los 247 años del natalicio de Vicente Salias médico, escritor, y periodista; autor de la letra de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo compuesta en 1810.

El Gloria al Bravo Pueblo fue declarado en 1881 Himno Nacional por orden del presidente Antonio Guzmán Blanco. De acuerdo con la mayoría de los historiadores, este himno nace en el seno de la Sociedad Patriótica, cuando Salias improvisó la letra en una de las sesiones.

En cuanto a los aportes del caraqueño en el área de la medicina, figuran sus artículos de 1804 y 1805, acerca de la vacuna antivariólica. Además, se destacó por ser un escritor incansable, lleno de romanticismo y uno de los más fervientes conspiradores contra la ocupación española, no solo en Venezuela, sino en toda América del Sur.

Asimismo, fue miembro fundador y dirigente de la Sociedad Patriótica de Caracas y participó activamente en los sucesos del 19 de abril de 1810, y también colaboró estrechamente con el general Francisco de Miranda y Simón Bolívar durante la Primera República.

Luego de ser capturado el 8 de julio de 1814, Salias falleció en el castillo de San Felipe donde fue juzgado, condenado a muerte y fusilado el 17 de septiembre de 1814 por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.

Hoy a 247 años de su natalicio, el pueblo venezolano honra la memoria de este gran patriota, defensor de la causa independentista de Venezuela manteniendo su legado a través del orgullo que genera el Himno Nacional.

MinFinanzas: E/B