Noticias Entes Adscritos

Pueblo revolucionario de Venezuela escogió a sus representantes en la ANC

Este domingo, en Venezuela se llevó a cabo el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a través del boletín ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se eligió a los constituyentitas con 8 millones 089 mil 320 votos.

En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, por medio de su cuenta de Twitter @NicolasMaduro expresó: “Buenos días, ¡tenemos nueva Asamblea Constituyente!, yo dije llueva, truene o relampaguee, y llovió, tronó y relampagueó y la Constituyente llegó de la mano de un pueblo, de la mano de la conciencia, ocho millones largos, en medio de las amenazas, hubo estados del país donde la gente salió retando las balas de los paramilitares, cruzaron ríos, en el Táchira cruzaron montañas, pero votaron, ¡Honor y Gloria al pueblo de Venezuela!”.

El primer mandatario calificó el 31 de julio como un “¡Lindo amanecer!”, frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar, al mismo tiempo aseveró que “el pueblo venezolano ha demostrado que cuando nos reta la oligarquía apátrida, cuando nos reta el imperialismo, es cuando hacemos valer la sangre de libertadores que corre por las venas de hombres y mujeres”.

Por su parte, la presidenta de Seguros Federal, Enit Rosales, se unió a estos saludos y mensajes de felicitaciones, expresando que: “Quiero manifestarle mi agradecimiento por la entrega y capacidad demostrada en la jornada histórica del día de ayer. El Pueblo se resteo, lo cual exige de nosotros estar a la altura del momento”.

Asimismo, aseveró que “cuento con un equipo consustanciado con lo expresado por la población y en sintonía con esta etapa de la Revolución; por tal razón, segura estoy que cumpliremos el papel que nos corresponde. ¡Seguimos Venciendo!”.

“En mi nombre y del ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, se le extiende el saludo cordial revolucionario y patriótico, lleno de un profundo agradecimiento a todo el equipo de Seguros Federal por el compromiso institucional y con la patria. Felicitaciones a todos”, puntualizó Rosales.

Asamblea Nacional Constituyente 2017

En el 2017, la Asamblea Nacional Constituyente, convocada con el Ejecutivo nacional, mediante el decreto 2.830 del 1º de mayo de 2017, tiene como intención principal de preservar la paz y consta de los siguientes como objetivos:

– Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una constituyente para la paz.

– Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero.

– Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por Hugo Chávez Frías.

– La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa.

– Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.

– La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo.

– Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluricultural y la identidad cultural.

– Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.

– El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.

Las atribuciones de esta constituyentes, están establecidos mediante el Artículo 1 del Estatuto inicial, la ANC será el único y máximo poder de la nación venezolana y de ella derivarán todas las decisiones para transformar el Estado, en ella todos los poderes quedan subordinados a su mandato.

“Artículo 1. La Asamblea Nacional Constituyente es la depositaria de la voluntad popular y expresión de su soberanía con las atribuciones del poder originario para reorganizar el Estado venezolano y crear un nuevo ordenamiento jurídico democrático. La Asamblea, en uso de las atribuciones que le son inherentes, podrá limitar o decidir la cesación de las actividades de las autoridades que conforman el Poder Público.

Su objetivo será transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que garantice la existencia efectiva de la democracia social y participativa.

La ANC está integrada por 545 constituyentes. De este total, 364 constituyentes serán territoriales, ocho indígenas y 173 miembros sectoriales: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

En el boletín otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se conoció a los ganadores territoriales. Estos resultados son únicamente de los municipios capitales del Distrito Capital, así como de 13 de los 23 estados del país.

A continuación, presentamos la lista de adjudicados.

Distrito Capital: Cilia Adela Flores de Maduro, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, María Iris Varela Rangel, Jesús Germán Faría Tortoza, Juan Carlos Alemán Pérez, Luis Rafael Durán Gamboa, Ángel Eduar Rivas Rivas.

Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz y Nigel Barrolleta.

Apure: Eduardo Piñate y Orlando Zambrano.

Aragua: Ricardo Molina y Roque Valero.

Bolívar: Rubén Pinto y Victoria Mata.

Carabobo: Francisco Ameliach y Juan Carlos Otaiza.

Cojedes: Erika Farías y Jorge Pérez.

Falcón: Víctor Clark y Ana Carolina Brea.

Lara: Carmen Meléndez y Luis Jonás Reyes.

Mérida: Jehyson Guzmán y Juan Pablo Figueroa.

Monagas: Diosdado Cabello y Ernesto Luna.

Nueva Esparta: Hanthony Coello y Maira Velásquez.

Vargas: Darío Vivas y Juan Iriarte.

Zulia: Willy Casanova y Fidel Madroñero.

Luego de conocer los resultados electorales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y tal como lo establecen sus Bases Comiciales, este martes 1° de agosto a través de una Asamblea General de las comunidades indígenas serán elegidos ocho (8) representantes por ese sector.

(Prensa Seguros Federal – Alvaro Cuicas/ Foto: Cortesía)