Especiales

Programa de Recuperación Económica hace frente a las sanciones de Estados Unidos

MPPEF (07.10.2018).- Como parte de las sanciones que el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a Venezuela, recientemente el Secretario del Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, informó que el presidente de esa nación Donald Trump, firmó un decreto que autoriza al Departamento del Tesoro a bloquear las propiedades y activos en EE UU de personas venezolanas que operan en el sector del oro.

El decreto prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en el negocio de exportación de oro de Venezuela, así como acusaciones en contra del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En consecuencia, la orden bloquea “toda propiedad e intereses en propiedad de cualquier persona que determine la Secretaría del Tesoro, en consultas con el Secretario de Estado, sea por opere en el sector del oro de la economía venezolana o cualquier otro sector de la economía del país.

“Quienes sean responsables, cómplice, o que estén involucrados directa o indirectamente, en cualquier transacción o transacciones que impliquen prácticas engañosas o corrupción, con el Gobierno de Venezuela o en proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela”, expresa el texto.

Bolton indicó que la razón principal es que el Gobierno de Venezuela ha sido utilizado como un bastión para financiar actividades ilícitas, llenar sus arcas y apoyar a grupos criminales.

Desde 2017, Trump ha endurecido las sanciones, incluyendo en las mismas al presidente Nicolás Maduro y funcionarios del Gobierno, dificultando también la emisión de deuda a Pdvsa.

Plan de Ahorro en Oro

Es importante destacar que estas nuevas sanciones buscan atacar el Plan de Ahorro en Oro, que forma parte del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que adelanta el Gobierno Bolivariano, con la que se prevé obtener más inversiones nacionales y extranjeras para incrementar el desarrollo de este mineral.

El presidente Nicolás Maduro, afirmó que el Plan Oro apunta el próximo año a ingresos record de más de 5 mil millones de dólares anuales.

Igualmente afirmó que sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU destruyen el capital del sector privado, ya que los empresarios son perseguidos y amenazados.

“Con sanciones o sin sanciones, Venezuela va para adelante mediante el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad”, afirmó el Mandatario Nacional.

T/Dayana Valladares

F/Archivo