Noticias MPPEF Principal

Programa de Recuperación Económica Crecimiento y Prosperidad sigue desplegado para garantizar la estabilidad del país

El Gobierno Bolivariano, va sumando mayor felicidad a la población venezolana que está dispuesta a trabajar en aras de lograr la estabilidad del aparato productivo nacional

MPPEF (19.10.2018).- Luego de los primeros 60 días de funcionamiento, el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad continúa dinamizando la Agenda Económica Bolivariana para garantizar el desarrollo del país, a través de las diversas acciones emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En este sentido, fue entregado el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2019, el Plan Operativo Anual Nacional para el Ejercicio Económico Financiero 2019 y el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2019, a la Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por Diosdado Cabello, que contempla todo lo relacionado con el plan de inversión y desarrollo nacional.

Este proyecto fue entregado por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado y parte del equipo económico del país; la actividad contó con la asistencia del vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Adicionalmente, el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, dio a conocer que el Gobierno Bolivariano tomó como medida de protección al sistema financiero venezolano; el uso de otras monedas convertibles en sustitución de las operaciones en dólares para las transacciones afines al mercado nacional.

“El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones que bloquean las transacciones en el mercado venezolano para los sectores públicos y privados a través de la divisa llamada dólar”, señaló El Aissami, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, durante una rueda de prensa.

Informó que todas las transacciones serán referenciadas utilizando Euros, Yuanes y otras monedas convertibles, incluidos los créditos, así como las subastas emitidas mediante el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM).

Igualmente, El Aissami señaló que toda la banca tanto pública y privada será incorporada para participar en las subastas Dicom.

En otras medidas, fueron anunciadas la apertura de Venezuela hacia un nuevo esquema de corresponsalía en el mercado público, el cual ya se ha iniciado con el mercado de Asia y Europa.

Tras estos anuncios, el Ejecutivo Nacional solicitará en los próximos días a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la discusión y aprobación de un decreto constituyente que penalice a personas u organizaciones que utilicen el billete físico para el mercado ilegal, contrabando y extracción.

Activadas regiones estratégicas productivas

Mediante la firma de un decreto presidencial, fueron activadas legalmente las seis regiones estratégicas productivas.

El Mandatario Nacional informó, que las seis regiones: noroccidental, los llanos, los andes, suroriental, nororiental y central, arrancan con la creación de un Fondo para el Desarrollo Productivo, que contará con un capital inicial de 20 millones de Petros.

En cuanto al Plan Nacional Agrícola 2018- 2019, el Dignatario anunció la creación de un Fondo específico para todo el sector agroproductivo, financiado en 20 millones de Petros, destinados a los gobernadores y a empresas dedicadas al ramo agroindustrial.

Oficializados precios acordados para 56 medicamentos

Por otra parte, en Gaceta Oficial N°41.501 de fecha 11 de octubre de 2018, fue publicada una Resolución de la Vicepresidencia Sectorial de Economía en la que se establecen los precios máximos al consumidor correspondiente a los medicamentos en sus diversas presentaciones farmacéuticas.

Entre los laboratorios que firmaron el acuerdo se encuentran: Laboratorios Leti, Genven, Genéricos de Calidad, Pfizer de Venezuela, Calox, Bayer, Elmor, La Santé, entre otros.

La lista de los precios incluye: Acetaminofen, aciclovir, ácido fólico, albendazol, amikacina, atenolol, azitromicina, bisoprolol, budesonide, captopril, cefadroxilo, ibuprofeno, entre otros medicamentos en sus formas farmacéuticas.

Clase obrera venezolana tiene garantizado el pago de sus aguinaldos

Finalmente, las trabajadoras y trabajadores del país, comenzarán a percibir durante las próximas semanas, el pago de sus aguinaldos, del año 2018, correspondiente al cronograma establecido con las nuevas tablas salariales del país.

Así lo aseguró, el Presidente de la República, quien llamó a la clase obrera a invertir parte de estos ingresos en el Plan de Ahorro en Oro, y el Plan de Ahorro en Petros, a fin de “fortalecer la economía familiar, y así garantizar su futuro”.

T/ Franquis Toledo