Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal Publicaciones

Presidente pide activar producción de pasta diversificando la materia prima

“Si estamos produciendo el 50 por ciento (en pasta de trigo, que es importado), bueno, activemos el otro 50 por ciento de la industria con maíz. La pasta de maíz y arroz es exquisita, de alta calidad (…) no tiene gluten”, esbozó el presidente Nicolás Maduro, durante la jornada de trabajo para presentar los resultados de las mesas técnicas del Consejo Superior de Economía.

Allí calificó de integración perfecta la que ha consolidado el Consejo Productivo de Trabajadores (CPT) con la gerencia de la empresa de Pastas Allegri, que en la actualidad cuenta con buena producción, sin embargo, la materia prima para lograrlo (el trigo) es importado.

“Presento a la industria de la pasta nacional la posibilidad de producir pasta de arroz y maíz. Sin dejar de producir la rica pasta de trigo”, planteó el Dignatario, durante un contacto televisivo con el estado Aragua, donde está ubicada la planta de Pastas Allegri.

En el lugar, además, la viceministra de Políticas de Comercialización y Producción Alimentaria, Cristal Villegas, explicó que este sector se ha visto favorecido por las políticas estratégicas del gobierno nacional que articula con el sector privado, “permitiendo para el momento tener una capacidad de producción de pasta alimenticia de 700 mil toneladas al año, lo que nos permite poder cubrir la totalidad del consumo nacional y tener la posibilidad de generar un excedente que puede ser exportado a otros países”.

Actualmente la Planta Pastas Allegri cuenta “con una capacidad de 5 mil toneladas al mes, a través de seis líneas de producción completamente operativas. El proceso productivo de la planta tiene una recepción de materia prima diaria de 200 toneladas instaladas y el procesamiento es de 180 toneladas día”.

Villegas informó que en el Consejo Superior de Economía realizado este miércoles “se instalaron mesas técnicas con varios de los sectores productivos del país, entre estos el agroalimentario, el cual se desarrolla cada día más. En esas mesas, los representantes de las empresas alcanzaron planificar varias estrategias”.

Una de las decisiones estratégicas fue “incrementar la presencia de la pasta de producción nacional en los combos CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción)”.

Por su parte, el presidente Maduro enfatizó que los “CPT han sido una bendición para los procesos de articulación industrial, económica, productiva con resultados concretos. El CPT no es teoría en el aire, son realidad, es la clase obrera produciendo conocimiento, soluciones, propuestas”.