Especiales Principal

Presidente Nicolás Maduro Moros arriba a 60 años de vida consagrando la dignidad del pueblo venezolano

La vida y obra del presidente Nicolás Maduro Moros está basada en la lealtad, el patriotismo y el carácter combativo y antiimperialista de su formador, Hugo Chávez Frías. A diario, lucha por consagrar la dignidad del pueblo venezolano.

Hoy, los venezolanos y venezolanas lo felicitan por su sexagésimo cumpleaños, deseándole el mayor de los éxitos, vida, salud, sabiduría, prosperidad, amor y, sobre todo, fuerza para seguir transitando los caminos de paz, soberanía y continuar construyendo los caminos del socialismo, resguardando el legado del Comandante Eterno.

El Conductor de la Patria

Nicolás Maduro sigue demostrando ser un hombre democrático, fiel al diálogo, lleno de humildad y defensor de la nación, que ha enfrentado a las mil batallas multiformes que se traducen en sanciones, bloqueos e injerencias durante su mandato.

Se caracteriza por ser un hombre con buen sentido del humor, que mantiene su fe fijada en Dios, amante de la salsa, la música, la pelotica de goma, el papagayo, los amigos, el amor, la familia y la Revolución.

Un ser humano sencillo y de noble corazón, crecido al calor del barrio y de las batallas propias de los pueblos que buscan su emancipación.

“Un hombre revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia a pesar de su juventud, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupo, para manejar las situaciones más difíciles”, fueron solo algunas de las cualidades enumeradas por el Comandante Chávez aquel 8 de diciembre de 2012 durante su última transmisión simultánea de radio y televisión.

De San Pedro para Venezuela

Maduro, como cariñosamente lo llama el pueblo venezolano, nació en la ciudad de Caracas el 23 de noviembre de 1962, específicamente en la parroquia San Pedro. Parte de su vida la vivió en luchas sociales, estudiantiles y con la clase trabajadora.

Su carrera política inició luego del “por ahora” en aquella rebelión cívico-militar del 1992. Conocido bajo el seudónimo de “El Verde”, arrancó su primer encuentro con Chávez, convirtiéndose más adelante en el político con mayor movilización.

Formó parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), mientras Chávez estaba en la prisión de la dignidad. En ese proceso, conoció a su señora esposa y Primera Combatiente de la República, Cilia Flores de Maduro, quien fue la abogada defensora de los militares del 4-F y del Comandante Chávez.

Más adelante, este joven caraqueño ejecutó funciones como miembro de la Dirección Nacional del MBR-200.

Entre 1994-1997, fue fundador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la que fue también Coordinador Nacional.

Asimismo, el presidente obrero ha transitado por una carrera política y legislativa que fue creciendo poco a poco, siendo el vivo ejemplo de que la inclusión social impulsada por el Comandante Chávez se ejecuta hasta la actualidad.

 

Por su parte, Maduro se desempeñó como diputado al Congreso de la República de Venezuela, desde el 23 de enero de 1999, hasta el 15 de diciembre de 1999. También, cumplió funciones de como constituyente entre 1999 y el 2000.

Formó parte del equipo fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y fue coordinador del equipo parlamentario entre 2000 y 2001. Más adelante, fue coordinador del equipo parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN).

Luego en los años 2005 y 2006, fue titular del Poder Legislativo. Para ese último año, el presidente Hugo Chávez le encargó las funciones como ministro de Relaciones Exteriores, puesto que desempeñó hasta el 2012.

Más adelante, en ese recordado año, le fueron encargadas nuevas tareas y responsabilidades de Estado, y es cuando el Comandante Chávez le encomienda la Vicepresidencia de la República. El 8 de diciembre del 2012, con toda la sabiduría del Comandante Eterno, le confió al pueblo venezolano elegir a Nicolás Maduro como Dignatario, tras las complicaciones de salud que sufría el Líder de la Revolución Bolivariana.

Para el 14 de abril de 2013, se efectúan las elecciones presidenciales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las que Maduro resultó victorioso con el 50,75% de los votos, asumiendo el cargo como el Primer Presidente Chavista, manteniéndose al frente de la Patria en unidad, lucha batalla y victoria junto al pueblo venezolano.

MinFinanzas/GP