Noticias Nacionales Principal

Presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para el lanzamiento del Plan Nacional del Motor Minero 2019-2025

(MPPEF 05-06-2019).- Este miércoles desde el salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó el miércoles productivo con el lanzamiento del Plan Nacional del Motor Minero para el periodo 2019–2025.

Durante la jornada de trabajo, presentó las metas específicas por cada sector, con las inversiones necesarias y con las tecnologías que van a convertir al país en una potencia minera, “Venezuela hoy llega a la certificación legal internacional de 2 mil 236 toneladas de oro, rumbo a la certificación de la mayor reserva de oro del mundo”, manifestó el Presidente Constitucional.

Designó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodriguez, y al ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, encargarse de monetizar las reservas de oro, por un monto de 94 mil millones de euros y anunció que en la actualidad contamos un total de 1,2 billones de euros en reservas minerales de oro, diamante, níquel, bauxita, feldespato, fosfato y hierro.

Puntualizó que actualmente Venezuela cuenta con una certificación legal de 2.236 toneladas de oro, lo que equivale a 94.000 millones de euros, mientras que en bauxita tenemos 321 millones 350 mil toneladas en reservas certificadas, lo cual arroja una cifra de 14 mil millones de euros.

Además, aseveró que en reservas de níquel, se cuenta con una reserva de 28 millones 927 mil 980 toneladas, convirtiéndose así en la primera reserva de níquel en el mundo, lo que representa “una riqueza de 284 mil millones de euros”, dijo.

De igual forma, indicó que en cuanto al hierro, hoy tenemos certificados 14.605 millones de toneladas, lo cual equivale a 717 mil millones de euros certificados; mientras que en fosfato se cuenta con una certificación de 7 millones 400 mil toneladas, lo cual equivale a 666 millones de euros que también se deben invertir y monetizar, ya que este último genera una ganancia de 280 mil millones de Euros para el país.

En feldespato se cuenta con 4 millones 770 mil 629 toneladas, representada en 281 millones de euros y en diamantes contamos con una reserva de 1.020 millones de quilates, lo que equivale a 136 mil millones de euros.

Por otra parte, mostró la activación de la planta recuperadora, «Lomas de Níquel» ubicada en el estado Miranda, el inicio de operaciones de la mina de carbón mineral, «Las Lajitas», en Aragua y de la Mina de fosfato «Monte Fresco», en Táchira.

También, destinó 7 mil 700 millones de Euros para el impulso del Plan Nacional Minero, que será llevado a cabo con la participación de empresas nacionales e internacionales y detalló que este Plan Nacional prioriza 13 minerales de los 40 tipos de con los que cuenta Venezuela.

A su vez, autorizó la exploración de oro y demás minerales en las áreas Mandigal, La Justicia, Guacamayo y Cummins del Arco Minero del Orinoco, “Entre las metas está la producción de 80 toneladas de Oro, 1 millón de quilates de Diamante, 35 mil toneladas de Coltán y 14 millones de toneladas de hierro al año”, explicó.

Por último instó al pueblo venezolano a actuar con la mejor conciencia y a trabajar con esmero para convertir a Venezuela en una potencia minera y con la ayuda de los empresarios internacionales invertir en el desarrollo minero del país.

Prensa MPPEF