Noticias MPPEF

Presidente Maduro: Toda Venezuela debe acompañar el diálogo para que se consolide

El acompañamiento del pueblo todo de Venezuela en el diálogo por la paz entre el Gobierno y la oposición política es fundamental para que esta instancia de consolide y permanezca en el tiempo, sostuvo este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Apenas se están dando los primeros pasos (del diálogo), toda Venezuela debe acompañar, debe alentar, para que se consolide como instancia permanente de diálogo de paz con la derecha venezolana. (Esta es una) instancia necesaria para la construcción del socialismo bolivariano, para el despliegue de la Revolución constitucionalista, bolivariana que en Venezuela está en marcha», manifestó el Mandatario Nacional.

El pasado domingo se llevó a cabo la primera reunión exploratoria entre el Gobierno y la oposición para establecer un diálogo, que ha sido convocado reiteradamente por el presidente Maduro, con la participación de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá; y el monseñor Claudio María Celli como enviado especial del Vaticano.

Tras este primer encuentro, se acordó la conformación de cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por Rodríguez Zapatero; 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano; 3. Económico-Social, coordinada por Fernández; y 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Torrijos.

Se prevé que el próximo 11 de noviembre se realice la primera reunión plenaria.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, a donde llegó este jueves una marcha de los patriotas en favor del proyecto Bolivariano, el Mandatario extendió agradecimiento a los presentes.

«Siempre que el pueblo bolivariano sale a las calles sale con su fuerza de paz, garantía de paz, nosotros somos la única garantía de paz que tiene el país, yo voy mas allá, que tiene América del Sur, que tiene el Caribe y tiene América Latina», aseveró.

Asimismo, el presidente Maduro recalcó que el diálogo también se constituye como un gran ejercicio de paz. «La mesa de diálogo es un gran ejercicio de paz, la movilización del pueblo en las calles es un gran ejercicio de paz, un gran diálogo», destaco.

La Revolución continúa

Por otra parte, el Jefe de Estado recalcó que la oposición debe entender que el proceso revolucionario continuará, razón por la que reiteró su llamado a mantener el camino del diálogo nacional para que el país sea gobernado en paz y normalidad.

«La oposición debe entender que la revolución va a continuar. Es irreversible. La oposición debe dejarse gobernar», dijo y comentó que sectores opositores también deben reconocer que existe un pueblo venezolano que todos los días construye su felicidad y su futuro.

De igual forma, indicó que los esfuerzos por superar la guerra económica y avanzar en el desarrollo nacional fue planteado en las mesas de diálogo en la que participaron sectores de la oposición.

«La agenda prioritaria del país es la agenda de la recuperación económica, productiva, resolver el tema de la distribución, de la especulación brutal que tienen diversos sectores del comercio, resolver el tema del ataque a la moneda, resolver el tema del boicot internacional financiero. El tema económico es lo prioritario, que planteamos en la mesa de diálogo y que ratifico a nivel nacional e internacional», dijo.

El Mandatario nacional rechazó las campañas de mentiras que se han venido creando en las últimas horas algunos voceros de la oposición venezolana. «Se están creando falsas expectativas. Hay que tener responsabilidad (…) No deben mentir».

Lamentó que ese sector haya señalado que de no ceder a sus condiciones se levantará de la mesa de diálogo.

«En los últimos días hay algunas posiciones públicas de algunos de los voceros, de los representantes de la MUD, que hay que ir conversando con ellos, porque no se corresponde con la verdad. No se puede pretender dar un ultimátum a las conversaciones, a los diálogos y a la paz; nadie puede decir que en 10 días si el Gobierno no responde a lo que ellos quieren, si no aceptamos, ellos se van a la guerra», recalcó.