El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibe la tarde de este lunes las cartas credenciales del Embajador de la República Árabe de Egipto, Kareem Essam El-Din Amin, que lo acreditan como representante de la nación africana en Caracas.
Desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado venezolano se encuentra acompañado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el canciller, Carlos Faría; entre otros representantes del Ejecutivo Nacional.
Kareem Essam El-Din Amin se ha desempeñado como ministro Plenipotenciario, Secretario General Adjunto de la Agencia Egipcia de Asociación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 2020 hasta la fecha. Asimismo, fue Jefe Adjunto de la Misión de Egipto ante Sudan, Cónsul, en el Consulado General de Melbourne y Agregado Diplomático, para asuntos de Asia del Sur y Cooperación Cultural.
El 15 de noviembre se cumplen 72 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Egipto, vínculos que históricamente han estado signados por la amistad, cooperación, solidaridad y respeto mutuo, y que se constituyeron en un importante precedente en el relacionamiento de nuestro país con África, al ser Egipto la segunda nación de este continente con el cual suscribió nexos, luego de Etiopía.
Con la llegada a la Presidencia del Comandante Hugo Chávez y la implementación de sus nuevos lineamientos de política exterior, entre los cuales se incluyó el relanzamiento de las relaciones bilaterales con los países del continente africano, se creó en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores el Despacho del Viceministro para África a finales del año 2004.
Desde entonces Venezuela ha venido avivando de manera decidida sus lazos con Egipto a través del intercambio de visitas ministeriales, de delegaciones técnicas, culturales e intelectuales, así como con la celebración de la I Comisión Mixta bilateral y de acercamientos y reuniones en distintos foros multilaterales.
Estos encuentros han favorecido la diversificación de la relación, apalancada en la cooperación en áreas como la educativa, cultural, informativa, técnica, energética y turística.
Actualmente, las Embajadas de Venezuela en El Cairo y de Egipto en Caracas, impulsan el trabajo para el avance en nuevos proyectos por venir orientados a la cooperación en el campo diplomático, académico, patrimonial, aeronáutico, farmacéutico y agrícola, al tiempo que promueven nuevas formas de potenciar el comercio entre ambas partes.
Prensa Presidencial/Karla Cotoret.