Noticias Nacionales Principal

Presidente Maduro realizó exitosas giras internacionales para fortalecer alianzas con países petroleros

El 2017 fue un año donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fortaleció alianzas internacionales para mejorar economía del país

Mppef (27/12/2017).- El 2017 fue un año donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó diversas giras internacionales con el objetivo de fortalecer las alianzas con países productores de petróleo en aras de buscar la estabilidad de los precios del crudo.

Su primer viaje fue hacia Astaná para participar en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), donde el líder Nacional planteó la fórmula de administración del mercado para estabilizar y mejorar los precios de nuestro crudo, así como optimizar los precios del gas internacional, a precios sostenibles.

En la cumbre, desarrollada en la capital kazaja (Astaná), indicó que muchos de sus pares asistentes le manifestaron el apoyo al Ejecutivo venezolano tras las sanciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el país suramericano.

En su visita a Astaná, el jefe de Estado venezolano se reunió con sus homólogos de Irán, Turquía, Kazajistán y Azerbaiyán.

Durante el mes de octubre el Presidente Maduro realizó una gira relámpago por Argelia, Rusia, Belarús y Turquía, donde se logró el fortalecimiento de alianzas estratégicas en diversas áreas.

Detalló que durante su visita a Rusia evalúo con el presidente Vladimir Putin la cooperación energética, gasífera y de inversión rusa en Venezuela, así como los mecanismos de transporte y venta de crudo venezolano, incluyendo su comercialización en rublos.

En cuanto a la visita a Belarús, el líder Nacional manifestó que se renuevan lazos de cooperación entre los hermanos países, retomando la construcción de 5 ciudades comunales de producción agrícola y reactivando la cooperación industrial, comercial y de intercambio energético.

Dijo, además, que con la República de Turquía se firmaron cinco acuerdos de cooperación, los cuales servirán para el intercambio en los ámbitos de transporte aéreo, sector turístico, agricultura y ganadería, seguridad y comercio, así como de cooperación económica; temas que fueron profundizados en la instalación de la segunda Comisión Mixta.

Por último, el Jefe de Estado viajó a Turquía donde participó en la cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), donde Venezuela ratificó su posición de rechazar toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado.

“Mnoal reafirma su compromiso de contribuir a la consecución de una solución justa, duradera y pacífica a la situación de Palestina”, expresó el Mandatario durante su discurso en la Cumbre.

T/Andrea España

F/Archivo