Noticias MPPEF Principal

Presidente Maduro participó en el I Congreso de los Pueblos Indígenas del PSUV

El Dignatario informó que en los próximos días acudirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para presentar oficialmente el Plan de la Patria 2025 y se apruebe como Ley Constitucional

MPPEF (12.10.2018).- “Hemos logrado visibilizar a los pueblos indígenas, sacarlos de las catacumbas de 500 años de opresión y levantarlos a través de la educación, la cultura, la dignidad y la organización”, así lo manifestó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la Clausura del I Congreso de los Pueblos Indígenas del PSUV.

Desde la Escuela de Planificación, ubicada en La Rinconada, más de 500 voceros aborígenes de las diversas etnias del país elevaron un conjunto de propuestas a la consideración del Ejecutivo Nacional.

El Mandatario nacional agregó que fue el Comandante Hugo Chávez quien creó la conciencia mundial sobre la lucha histórica de los pueblos indígenas de nuestra América; “El Comandante Chávez logró convertir en fuerza del futuro al pasado, hay que estudiar más para conocer mejor la historia local”, enfatizó.

Agregó que hay que estudiar la historia de los 43 pueblos indígenas y rescatar el idioma, «rescatar su cultura y su arte es traer a la vida a los mártires que por millones fueron sacrificados en la conquista salvaje de Europa sobre América» expresó el Presidente.

Por su parte, en la actividad la ministra para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, entregó un documento con propuestas, programas y proyectos, enmarcados en el Plan de la Patria 2019-2025, al Presidente de la República, durante la actividad.

El Presidente Maduro instruyó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobar el plan presentado por los pueblos indígenas. “Le entrego el plan aprobado a la ANC para proceda de manera directa a aprobar las leyes indígenas que Venezuela necesita en este momento ¡Sin demora, sin falta!”, instruyó.

Además instó que el documento será entregado a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para su ejecución, informó el Jefe de Estado.

Plan de la Patria 2019-2025 será entregado a la ANC

Por otra parte, el Dignatario informó que en los próximos días acudirá a la Asamblea Nacional Constituyente para presentar oficialmente el Plan de la Patria 2025 y se apruebe como Ley Constitucional vigente y de obligatorio cumplimiento para toda la Nación.

“El 10 de enero del año 2019 empieza el nuevo sexenio, la nueva etapa de la Revolución a 20 años de su inicio, a 200 años del Congreso de Angostura y a 27 años de la rebelión popular del 27 y 28 de febrero de 1989”, sentenció Maduro.

T/Franquis Toledo
F/Prensa Presidencial