Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Presidente Maduro firmó alianzas estratégicas por más de $500 millones para potenciar Motor Minería

La actividad sirvió de escenario para que los empresarios y el Ejecutivo Nacional presentaran dos proyectos productivos de escala internacional, los cuales se estiman sean ejecutados con inversión tanto del sector público como de privado.

MPPEF (21-07-17). – Con el objetivo de potenciar el Motor Hidrocarburos contemplado en la Agenda Económica Bolivariana, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la firma de tres propuestas de Alianzas y dos propuestas de Decretos con diversas empresas que apuestan al desarrollo económico de la Nación.

La primera alianza se firmó entre la Corporación Venezolana de Minería y las empresas China Camc Engineering y Yankuang Group, por un monto total de $180.000.000, esto con el objetivo de fomentar la explotación de níquel en los estados Aragua y Miranda.

Es importante mencionar que estos acuerdos fueron concretados durante la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), realizada en el salón Simón Bolívar de la sede de PDVSA La Campiña, en la que el ministro del Poder Popular de Minería, Jorge Arreaza, concretó además un acuerdo por $401.100.000 para así aumentar la producción de carbón en la industria Carbozulia.

En esta sesión, la Corporación Venezolana de Minería (CVM) estableció también una alianza con la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras Petrolíferas y de Gas ( Camimpeg), en la que el Estado tendrá una participación del 25% y la empresa privada el porcentaje restante, esto para el desarrollo de actividades relacionadas al proceso minero y el aprovechamiento del oro.

La actividad sirvió de escenario para que los empresarios y el Ejecutivo Nacional presentaran dos proyectos productivos de escala internacional, los cuales se estiman sean ejecutados con inversión tanto del sector público como de privado. El primero de ellos estará dedicado a la explotación y extracción del coltán y, el segundo, estará dirigido a la aprobación de un régimen especial tributario para la zona de desarrollo estratégico nacional «Arco Minero del Orinoco».

Se estima que ambas propuestas generen dividendos por el orden de los $738.965.000 y en impuestos sobre la renta $888.189.900.

T/Yeraldine Tapia