Noticias MPPEF Principal

Presidente Maduro: El desarrollo económico es tarea prioritaria del Alba en pro de los pueblos

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que este 14 de diciembre cumple 12 años de fundada, tienen como tarea fundamental de avanzar hacia el desarrollo económico en función del bienestar de los pueblos, insistió este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«La independencia hoy tiene un sólo nombre: desarrollo económico, independencia económica, nuevo modelo económico sustentable. Esa es la independencia hoy, esa es la justicia hoy, ese es el socialismo el futuro: nuestro propio desarrollo económico», reiteró el Mandatario nacional desde La Habana, Cuba, donde se celebró el duodécimo aniversario de este mecanismo de integración.

En ese sentido, el Jefe de Estado venezolano mencionó que para ello el Alba cuenta con todas las condiciones, y que además sus bases fundamentales, como la cooperación, unidad y las relaciones de hermandas, permiten abonar el camino en ese sentido. A ello se le suma las relaciones basadas sobre los principios de respeto con la República Popular China y la República Federativa de Rusia.

«El Alba tiene toda la facilidad de la confianza y de la hermandad para trabajar» en función de esa tarea, subrayó el Presidente Maduro, y mencionó que de lograr dar pasos agigantados en ese sentido permitirá hacer invencible la región ante los ataques imperiales que pretende imponer su sistema neoliberal.

El Alba, que ratifica los lazos de unión por la independencia y soberanía de los pueblos de la región, fue creada por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chácez, y de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 14 de diciembre de 2004 en la capital cubana, La Habana.

Este bloque nació como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca), promovida por Estados Unidos para instaurar un libre mercado en detrimento de las economías emergentes del sur del continente americano.

En los siguientes años, al Alba se sumaron Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, Surinam, Santa Lucía.

Entre los principales proyectos del Alba se encuentran el Tra­tado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países el Banco del Alba, el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque; las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.