Desde el salón Ezequiel Zamora, en el Palacio Blanco del Complejo de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, ratificó la recuperación económica en este año 2024, planteada en los 5 consensos que regirán la nueva etapa histórica de Venezuela.
Es mediante el esfuerzo del trabajo, en una combinación con el pensamiento económico venezolano, en la búsqueda del equilibrio y la recuperación, «la economía la sacamos de la diatriba política, del campo de la batalla política y la pusimos donde debe estar la economía de un país», ha dicho el jefe de Estado.
Aseguró que este crecimiento económico es una realidad, con baja sustancial de la inflación, producto del esfuerzo nacional y de las buenas políticas articuladas mediante el consenso nacional, con expectativas muy optimistas en materia de inflación.
Todo apunta hacia un crecimiento con baja inflación, estabilidad económica y un alto nivel de recaudación. Este último permite aumentar los recursos económicos para proyectos de gobernaciones y alcaldías, para concluir lo pendiente en el año en curso y para el 2025.
Ha destacado el Mandatario Nacional la importancia del esfuerzo económico involucrando a todos los actores de la materia, articulando con las emprendedoras y emprendedores, con las pequeñas y medianas industrias y empresas, con los sectores del comercio, tomando en cuenta, además, el capital mediano y grande, respetando los circuitos económicos de las regiones.
Balances de recursos asignados
El presidente Maduro dio a conocer algunos porcentajes de montos asignados para financiamiento de proyectos de las gobernaciones y las alcaldías, destacando 531 proyectos para los estados, de los cuales 377están culminados, que representan el 71%, y en fase de ejecución 154, lo que equivale al 29%.
Referente a las alcaldías ha dicho que 708 proyectos han sido culminados y se encuentran en etapa de desarrollo 909 proyectos, con un nivel de ejecución del 77%, faltando concretar 210 que representan un 23%.
Ha destacado, además, el orden de inversión por áreas, donde la vialidad se encuentra en primer lugar, seguido por salud, agua, deporte, electricidad, educación, transporte público, ambiente, entre otras.
Exhortó a los gobernadores y alcaldes a que todos los proyectos deben ir concatenados con la consulta de las bases populares, con la inversión constitucional a través del Consejo Federal de Gobierno.
Se consolidan proyectos de las consultas populares
El jefe de Estado Nicolás Maduro informó que en la primera consulta popular realizadas en las comunidades, el 21 de abril, en los 4 500 circuitos comunales se aprobaron 4 243 proyectos, culminando los mismos en un 67.9%, quedando pendientes por terminar el 32%, para lo cual ha solicitado el balance de lo que falta para darle ejecución.
Destacó que el 28% de los proyectos corresponden al servicio del agua, 17% vialidad, 16% vivienda; también ha dicho que prepara un nuevo plan de viviendas, eminentemente comunal, de autoconstrucción, «un plan reorientando todas las formas de hacer viviendas, tanto en forma, contenido y estética», con actores principales en la autoconstrucción, electricidad, salud, educación, entre otras áreas.
Finalmente, para la segunda consulta, precisó que se ha aprobado el 14% de los recursos y actualmente se hacen las coordinaciones respectivas para bajar el 100% del restante, exhortando a las instituciones a perfeccionar todos los métodos para la transferencia al Poder Popular.
Prensa Presidencial / Atahualpa Calderón