Principal

Presidente Maduro convocó al Poder Constituyente originario del pueblo para garantizar la paz

Mppef (01/05/2017).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, en el uso de sus atribuciones como Jefe del Estado, convocó este lunes al Poder Constituyente originario del pueblo, con base en el artículo 347 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, a fin de lograr la paz que requiere el país y derrotar el golpe continuado de la derecha fascista.

“Convoco al Poder Constituyente Originario para lograr la paz que necesita la República, pido el apoyo de toda Venezuela y de la unión cívico militar para este paso tan importante que voy a dar”, sentenció el mandatario durante su alocución en la gran concentración de los trabajadores patriotas llevada a cabo este 1° de mayo en la avenida Bolívar de Caracas.

Señaló que el proceso popular constituyente es para ganar la paz, para vencer el golpe de Estado y, además, «para perfeccionar el sistema económico social y político del pueblo”.

Fundamentado en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución, Maduro destacó que esta decisión “tiene el carácter plenipotenciario y soberano a través del poder electoral”, como siempre lo ha ejecutado el Gobierno Revolucionario en defensa de la democracia.

El artículo 347 de la Carta Magna señala: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

“Convoco una constituyente ciudadana, no una constituyente de partidos políticos y élites, una constituyente obrera, comunal, campesina, feminista, indígena, pero, sobre todo, una constituyente profundamente obrera y decisivamente obrera, profundamente comunal”, indicó el dignatario.

Explicó que el artículo 349 de la Constitución expone que el Presidente no podrá objetar el contenido ni los poderes constituidos podrán impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente.

“El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente”, refiere el artículo 349.

Dijo que a lo largo de los últimos 4 meses el Gobierno Bolivariano ha insistido en conciliar la paz con sectores de oposición, pero estos se han negado, pese a que ha habido algunos intentos de diálogo.

Recordó que en abril la oposición decidió arremeter con un golpe de Estado continuado y por la vía de la violencia callejera. Sin embargo, destacó, el pueblo junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha resistido los ataques de forma victoriosa.

“Ellos no se van a detener en su embestida fascista y nos toca derrotarlos con la Constitución y las leyes”, aseveró.

Gran victoria constituyente

El presidente Maduro llamó al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente. “Necesitamos transformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional podrida; yo quiero que constitucionalicemos todas las misiones y grandes Misiones, para que nadie pueda eliminarlas», sentenció. Asimismo, dejó ver su deseo de presentar un capítulo especial para dejar grabados los derechos de la juventud y los estudiantes.

“Yo quiero que constitucionalicemos todas las misiones y grandes misiones para que nadie se las quite más nunca al pueblo; quiero constitucionalizar la Misión Barrio Adentro, para que nadie nunca la pueda privatizar, la Misión Transporte, los Clap y la Misión Alimentación, Barrio Nuevo – Barrio Tricolor”, afirmó el Presidente.

“En las próximas horas le haré llegar al Poder Electoral las bases legales para la convocatoria (…) ha llegado el día, no le fallemos a Chávez, no le fallemos a la Patria».

Expresó que a través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentistas aproximadamente. “No queremos una guerra civil, yo no quiero una guerra civil, convoco a los Estados Mayores del Congreso de la Patria a  salir a la calle a explicar esta Constituyente Originaria”, manifestó.

Comisión Presidencial

Maduro señaló que designó una comisión presidencial para que someta la propuesta a consulta de las bases populares.

Preside esta comisión el ministro para el Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano; el minsitro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz; el diputado Earle Herrera, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, Francisco José Ameliach, Isaías Rodríguez y Nohely Pocaterra.

El Jefe del Estado pidió el apoyo de toda Venezuela en este paso histórico «por la paz y el diálogo, la no violencia y por la democracia para avanzar en democracia, paz, libertad, para que vayamos preparando los mejores candidatos y candidatas para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo bolivariano y chavista”.

T/Franquis Toledo/Kendy Cortés